Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El multiverso, icono del diálogo transdisciplinario: una aproximación en las obras de Jorge Luis Borges, Yasutaka Tsutsui y Grant Morrison /

  • Autores: Lizbeth Angélica Cabrera Torrecilla
  • Directores de la Tesis: Sara Martín Alegre (dir. tes.), Antonio Penedo Picos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Iván Gómez García (presid.), David Owen (secret.), Teresa López Pellisa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • El multiverso es un concepto desarrollado por distintos ámbitos epistemológicos en la historia del pensamiento, que a partir de su consideración como teoría cosmológica ha adquirido una dimensión cultural notable. En este sentido, el carácter contrapuesto que aparentemente subyace entre las ciencias y las humanidades puede articularse desde la idea del multiverso, mediante la re-significación de la ficción como vínculo transdisciplinario. Para ello, esta investigación pretende demostrar cómo la presencia del discurso científico en la creación literaria enriquece su análisis y su crítica.

      La presente tesis analiza específicamente cinco estudios de caso: tres cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges, “El jardín de los senderos que se bifurcan” (1941), “El Aleph” (1949) y “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” (1940); la novela Paprika (1993) del escritor japonés Yasutaka Tsutsui; y finalmente el cómic de serie limitada The Multiversity (2014-15) del guionista escocés Grant Morrison. La selección de las obras responde a un interés comparativo (lengua y géneros narrativos), diacrónico (tres periodos de tiempo clave en el desarrollo de la teorización científica del multiverso) y multicultural (América, Europa, Asia). El procedimiento de análisis metodológico divide el tema del multiverso en cuatro propuestas clave: la científica, que engloba a la geometría, la física y la cosmológica; la crítica literaria, incluye la semiótica, el posestructuralismo y la estética de la recepción; la lógico-filosófica; y finalmente la psicológica.

      Este estudio desarrolla y consolida la temática del multiverso como un icono transdisciplinario, que se presenta de manera armoniosa en la ficción literaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno