Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de líder formal: actitudes y valores frente a la responsabilidad social corporativa

  • Autores: Oscar Díaz Chica
  • Directores de la Tesis: Raúl de Diego Vallejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Fernández Ríos (presid.), José María Román Sánchez (secret.), José María León Rubio (voc.), Fernando Jiménez Gómez (voc.), Miguel Ángel Carbonero Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Esta investigación surge como consecuencia de la inquietud por constatar si el creciente protagonismo de la responsabilidad social desde finales del siglo XX se corresponde, de algún modo, con ciertos rasgos comunes en los líderes organizacionales.

      El marco teórico del estudio se centra en tres campos: la responsabilidad social, los valores y las actitudes, y el liderazgo. En el primero de ellos se profundiza en la delimitación conceptual de lo que se entiende por ¿Responsabilidad Social Corporativa¿ (también conocida como ¿Responsabilidad Social Empresarial¿ o ¿Responsabilidad Social¿), además de abordar la historia de este fenómeno, su regulación y su presencia en la esfera de las organizaciones que operan en el ámbito español. En el bloque destinado a los valores y a las actitudes se analizan teóricamente ambas cuestiones, se reflexiona sobre cómo aproximar dichos aspectos a la responsabilidad social y se revisan algunos trabajos que han analizado, de modo más o menos directo, la vinculación de los valores y las actitudes a la Responsabilidad Social Corporativa. En el tercer capítulo, centrado en el estudio del liderazgo, se analiza conceptualmente este aspecto y los diferentes enfoques teóricos sobre los que se asienta su comprensión, además de revisar algunos modelos teóricos sobre las organizaciones al ser el terreno donde se ejerce el liderazgo.

      La investigación empírica analiza, desde un prisma cuantitativo, la actitud de los líderes empresariales hacia la responsabilidad social y el grado de implicación de las organizaciones en acciones socialmente responsables. Además el trabajo también profundiza en el examen del liderazgo de los máximos cargos empresariales y en la importancia que conceden a ciertas competencias genéricas, rasgos de personalidad y características comportamentales concebidos originariamente como valores y que tienen gran relevancia en la toma de decisiones empresariales. Por otra parte el análisis también contempla el tamaño de las organizaciones y su sector de actividad a la hora de evaluar los datos.

      Entre las conclusiones más destacadas del estudio se encuentra la constatación de que los líderes con una actitud más favorable hacia la responsabilidad social se hallan en las organizaciones que tienen una política más definida en este campo. Además estos líderes, en los que el sexo no es un valor discriminativo en relación con su actitud hacia la responsabilidad social, tienden a ser jóvenes, eficaces en su liderazgo, con una visión estratégica que se aleja del materialismo y con gran preferencia por un estilo de liderazgo centrado en el apoyo.

      La bibliografía del trabajo se sustenta de planteamientos clásicos y actuales sobre el liderazgo, la responsabilidad social, las actitudes y los valores. Además el estudio también ha revisado modelos teóricos sobre el modo de concebir a las organizaciones, marcos legislativos sobre responsabilidad social, manuales sobre metodología de investigación científica, estudios sobre medidas de investigación, informes de sostenibilidad de diversas organizaciones, documentos de trabajo de las entidades dedicadas a impulsar el desarrollo de la responsabilidad social, estudios sobre intervención organizacional asociados a las variables estudiadas en la investigación y trabajos afines a los temas principales de esta investigación enmarcados en el ámbito de la psicología social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno