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Resumen de Procesos de legitimación en el arte contemporáneo: análisis del fenómeno mediático, comercial e institucional del colectivo de los "jóvenes artistas británicos" durante las décadas de cambio de los siglos XX-XXI

Pablo Navazo Ostúa

  • español

    El presente estudio tratará de delimitar el sistema del arte contemporáneo en su conjunto. Centrándonos en los procesos de legitimación del artista actual y sus obras. Suponiendo la conformación misma del sistema del arte, sus agentes y su capacidad legitimadora durante el periodo de los años noventa y principios de siglo XXI, el eje fundamental sobre el que gire la totalidad del análisis. A nivel específico se encuadra en la realidad sociopolítica de la Inglaterra de fin de siglo, que fomentará la consagración de un colectivo de creadores denominados entonces como los Young British Artists (YBA). Una generación de artistas que supieron sacar provecho e incorporar elementos propios del marketing, la publicidad y los medios de comunicación de masas a la esfera del arte internacional. Dentro del estudio de caso centrado en la agrupación YBA, será la figura de Damien Hirst y su trayectoria, el objeto principal analizado, pues este controvertido artista supuso el abanderado de dicha generación.

    El modelo de legitimación que acompañó al grupo de creadores resulta paradigmático de cómo, alguna vez un colectivo artístico, pudo verse tan fuertemente influenciado por los procesos mercantiles que les rodeaban. Para aproximarnos a esta cuestión, nos serviremos de la teoría publicada por el, entonces, director de la Tate Gallery y Henry Moore Foundation, Alan Bowness. Pues será en 1989 que Bowness publicará su discurso en un conciso libro titulado: The Conditions of success: how the modern artist rises to fame. En esta disección Bowness pretende esbozar de modo esquemático el proceso que permite a los artistas acceder a una cierta legitimación social. Este esquema nos servirá como instrumento estructural referente sobre la trayectoria que desarrolla un artista hasta alcanzar dicha legitimidad.

  • English

    In the present study we will try to analyze and define the contemporary art system as a whole. Specifically we will focus on the processes of legitimation of the current artist and his works. Assuming the very conformation of the art system, its agents and its legitimating capacity during the period of the nineties and the beginning of the twenty-first century, the fundamental axis on which the entire study revolves. At the specific level, it will be framed in the English sociopolitical reality of the end of the century, which will promote the artistic consecration of a group of creators called then the Young British Artists (YBA). A generation of current artists who knew how to profit and incorporate into the realm of art, elements of marketing, advertising and the media to deliberately attract media attention to their proposals. An important part of the purpose of this study is not only to analyze the elements necessary for the development of the process of legitimation, but also to identify these factors that make up the value of artists and their works of art. So we will focus our vision, both on these factors that are decisive in the construction of great recognizable marks of the art world, and at the same time, we will try to analyze the concrete socio-cultural circumstances that surrounded the phenomenon of legitimation of the case study of the YBA. Although our main focus of the case study will focus on the trajectory and figure of Damien Hirst, the controversial standard bearer of this generation of artists. We will emphasize as an objective, to analyze how the figure of this artist has crossed the different stages of the process of legitimation until reaching, to a greater or lesser extent, to the top of the international contemporary art scene. We will also address the creation of the nominative label: YBA, by advertising magnate Charles Saatchi, analyzing the style, valuation and legitimation at the same time of the work of Damien Hirst. With the explicit aim of showing that the exaltation of certain artists and concrete works, does not happen in an arbitrary or random way, but rather, it is structured in an organized way within a certain formal logic...


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