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Empowerment and performance in Spanish local governments: The role of goal orientation and well-being of employees

  • Autores: Beatriz García Juan
  • Directores de la Tesis: Vicente Roca-Puig (dir. tes.), Ana Belén Escrig Tena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2018
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 209
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Bou Llusar (presid.), José F. Molina Azorín (secret.), Lilian Manoel de Menezes Willenbockel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Aunque el empowerment ha surgido como un tema novedoso en la gestión de recursos humanos, es menos conocido y estudiado en el campo de la Administración Pública, y, concretamente, en administraciones locales españolas. Así, esta tesis se centra, a través de tres diferentes estudios, en analizar empíricamente la relación del empowerment estructural y psicológico con las orientaciones a la meta y bienestar de los empleados, así como con los resultados organizativos. Para ello, se utiliza un diseño cuantitativo multinivel a partir de datos de empleados y responsables de recursos humanos de ayuntamientos españoles. De los resultados, se derivan estas principales conclusiones: el empowerment estructural se asocia positivamente con mejores resultados organizativos; los sentimientos de empoderamiento psicológico se relacionan con mayor satisfacción laboral y compromiso afectivo, menores niveles de ansiedad en el trabajo, y mejores resultados organizativos; la orientación a la meta de aprendizaje se asocia positivamente con mayores niveles de empowerment psicológico en los empleados.

    • English

      Although empowerment has emerged as a novel issue in the human resource management, it is less known and studied in the field of Public Administration, and, specifically, in Spanish local governments. Thus, this thesis focuses, through three different studies, on empirically analysing the relationship of structural and psychological empowerment with the employees' goal orientation and well-being, as well as with organisational performance. To do this, a multilevel quantitative design based on data from employees and human resource managers of Spanish local governments is used. From the results, these main conclusions are derived: the structural empowerment is strongly and positively associated with better organisational performance; feelings of psychological empowerment are related to greater job satisfaction and affective commitment, lower levels of job anxiety, and better organisational performance; learning goal orientation is positively associated with higher levels of psychological empowerment in employees.


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