El objetivo de esta tesis es intentar la reconstruccion del grupo isinaye a traves de la documentacion española, y aportar datos ineditos. Las principales fuentes se encuentran en los archivos de la universidad de santo tomas de manila, y en santo domingo house of studies, quezon city, filipinas. El metodo empleado es el etnohistorico. A los indigenas asentados en territorio isinay o mision de ituy se les llamaba isinayes o ituyes. El nombre de ituy parece estar asociado a un arbol - tue -. Son un subgrupo del tronco igorrote. Ocupaban un lugar central de la isla de luzon. Sus ancianos ejercian la autoridad y eran sus jueces. Sus tradiciones eran sus leyes. Creian en un ser supremo. Tenian ademas otras divinidades subordinadas. Al culto que mayor importancia daban era al de los anitos, o almas de sus mayores difuntos. Sus supersticiones eran innumerables. Celebraban los buenos y malos acontecimientos ofreciendo sacrificios. Sus principales fuentes de recursos economicos eran la agricultura, la ganaderia y el comercio. Tambien era reconocida su actividad tejedora. El enclave isinaye fue foco de transmision cultural; y la presencia española en esta zona significo el mantenimiento de la identidad isinaye. En las relaciones hispano-isinayes se procuro la reduccion a vida de poblado, y la evangelizacion de los nativos. En la respuesta isinaye se dio la dualidad aceptacion-hostilidad de forma constante.
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