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Evolución conceptual y adaptación de las denominadas revistas femeninas: estudio analítico de Elle, Telva, Vogue, Mujer Hoy, S Moda y Yo Dona

  • Autores: Almudena Rodríguez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Concha Edo Bolós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 344
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Marcos Recio (presid.), David Parra Valcarce (secret.), María Pilar Diezhandino Nieto (voc.), José María Legorburu Hortelano (voc.), Teresa Sandoval-Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nacimiento de la primera revista dirigida a la mujer en España, de acuerdo con el modelo que conocemos hoy en día, no se produce hasta los años sesenta.

      Envueltas en un clima poco favorecedor para la mujer, las publicaciones conectan con el público femenino mediante contenidos aspiracionales, con el objetivo de convertir a las lectoras en fieles consumidoras de imágenes y sueños. Estos contenidos atraían a mujeres de clase media-media-alta, en aquella época amas de casa, que se interesaban por algo más que por ser la perfecta ¿mujer, madre y esposa¿.

      Con la aparición de los grandes grupos editoriales internacionales, que seguían patrones de revistas femeninas de países como Francia o Inglaterra, y la evolución de la mujer española, las cabeceras femeninas, comienzan a incluir un cambio en sus contenidos y en sus formatos. Desde la adaptación e impresión de las revistas en formato bolsillo o la creación de ediciones digitales hasta el desembarco web. Aparece un nuevo mundo para los medios que no sólo supondría aprender a comunicar de una manera diferente sino también aprender un nuevo lenguaje, con una nueva estructura y unas nuevas características que poco tenían que ver con las tradicionales.

      La digitalización de los medios ha sido y es hoy en día un tema de difícil abordaje, pues ni las redacciones ni los redactores estaban preparados para convertirse en digitales. El empeño por adaptar con rapidez los soportes tradicionales a las estructuras online, no siempre se ha desarrollado bien por parte de los medios españoles y, en concreto, por las revistas femeninas, con frecuencia más interesadas por las inserciones publicitarias que por sus propios contenidos.

      Analizaremos concretamente el cambio del modelo informativo en tres de las revistas mensuales más destacadas de los tres grupos editoriales más relevantes en España: Vogue (Ediciones Condé Nast), Elle (Hearst Magazines) y la española Telva (Grupo Unidad Editorial). En este análisis incluiremos además los tres suplementos femeninos de los grandes periódicos generalistas de España: Mujer Hoy (Grupo Vocento), Yo Dona (Grupo Unidad Editorial) y S Moda (Grupo PRISA). En esta última cabecera nos hemos encontrado con algo novedoso e inesperado pues cambió su periodicidad de semanal a mensual desde septiembre de 2015.

      Asimismo, comprobaremos cuáles son los contenidos que a día de hoy generan más interacciones entre los usuarios de las revistas: qué leen y qué quieren leer. Gracias a la aparición de las redes sociales y a la inclusión de los medios en éstas, las revistas pueden contar con nuevos canales de comunicación desde donde fomentar la participación, aumentar su visibilidad, mejorar sus posicionamientos y segmentar mejor a sus audiencias. Las redes sociales se han convertido en el canal preferido de muchos de los usuarios que, alejados del mundo impreso, buscan en el universo web no sólo estar informados sino también crear informaciones ¿a medida¿. La personalización de la información es otro de los retos de los cibermedios y algo inalcanzable aun para la mayoría de ellos en España. Hablaremos también de multimedialidad, de hipertextualidad y de interactividad así como de los nuevos formatos de participación. Analizaremos los perfiles en las redes sociales de las seis revistas objeto de este estudio y comprobaremos cómo la publicidad juega un papel fundamental en la creación de sus agendas. ¿Estamos ante una crisis cibermediática o sólo ante la incapacidad de adaptación de los medios?

    • English

      The first magazine targeting Spanish women, according to the model we are familiar with today, was not created until the 1960s. Immersed in a climate that was hardly favourable for women, publications connected with female audiences through the use of aspirational content with the aim of transforming readers into loyal consumers of images and dreams. This content engaged middle and upper middle class women—housewives during that era—who were interested in something more than simply being the perfect “woman, mother and wife”. With the arrival of large international publishing houses that followed the patterns of women’s magazines from countries like France and England, and the evolution of Spanish women, female publications began to make changes to their content and format. From adjusting and printing magazines in a smaller digest size to creating digital editions or websites, a new world appeared for media outlets that would learn to communicate in 12 a different way as well as a new language with a new structure and new features that had little in common with traditional elements. The digitalization of the media has been and continues to be a difficult matter to address since neither editorial departments nor editors are ready to become digital. The insistence on quickly adapting traditional mediums to digital structures has not always been carried out properly by the Spanish media and, specifically, by women’s magazines, which tend to be more interested in paid advertisements than their own content...


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