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Formas emergentes de creación colectiva en la red: el fenómeno del fanfiction

  • Autores: Debora Quiroga Terreros
  • Directores de la Tesis: Elena Casado Aparicio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 410
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esmeralda Ballesteros Doncel (presid.), Pablo Santoro Domingo (secret.), Héctor Puente Bienvenido (voc.), Gabriel Villota Toyos (voc.), María José Sánchez Leyva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad estamos asistiendo al desarrollo de fenómenos culturales que reclaman el papel activo de las audiencias a través de la capacidad creativa y narrativa, esto es, la reapropiación de la capacidad de contar y compartir historias, idearios, cosmologías o mitos, sin importar el medio expresivo que se utilice para ello (escritura, música, diseño digital etc.). Uno de ellos es el fanfiction: historias creadas sin ánimo de lucro por seguidores de determinadas obras literarias, cinematográficas o televisivas y que son publicadas en Internet. El fanfiction es un fenómeno aún en desarrollo, pero que recupera nociones tales como la concepción colectiva del mito y utiliza la narratividad como sistema de articulación de las comunidades virtuales (puesto que la falta de ideologías manifiesta y su concepción de acción social hace que resulte incorrecto el considerarlas como un movimiento.) Se trata de un fenómeno liminal en el que se reinterpreta las relaciones entre el autor y el receptor y conjuga el vacío legal, el culto al creador y la articulación de una agencia colectiva en torno a una comunidad virtual. Recupera la concepción creativa del mito, entendido este como la red de significados en constante transformación que nutre, reconstruye y articula las narratividades, y de lo imaginario para enmarcarse en un corpus colectivo que retroalimenta a la industria del entretenimiento e incluso puede llegar a emanciparse de ésta (Jenkins, 2005, 2009 y 2010) Esta investigación pretende establecer un posicionamiento epistemológico en el que el marco teórico y el análisis empírico se solapen, aunque a nivel estructural constará de dos partes.

      Por un lado, se pretende realizar un análisis de la reconstrucción de la noción de creatividad. Para ello es necesaria una revisión de la teoría sociológica clásica y de autores tales como Castoriadis (1983, 1988) y Joas (1996), que defendieron el argumento de que el actor social posee la capacidad de edificar, sobre el orden instituido, nuevos modelos que generen oportunidades de acceso. Se trata de recuperar para el dominio de las ciencias sociales una visión sobre la capacidad activa y creativa de las audiencias y del papel que estas juegan ante la actual configuración del acceso a la industria del entretenimiento. Paralelamente se analizará cómo las comunidades virtuales se configuran para actuar como acicate en el desarrollo de alternativas creativas generadas como respuesta a las actuales restricciones en el acceso a los sistemas normalizados de la industria del entretenimiento o cultural. En este sentido Internet se ha configurado como un medio privilegiado para la comunicación de estas minorías creativas al margen de los circuitos tradicionales de edición y como un elemento potenciador para el intercambio constante de perspectivas e ideas que convierten la vivencia virtual en una comunidad de aprendizaje. Se pretende analizar las luchas entre oportunidades y segregación en la industria cultural; luchas en las que estas minorías están insertas; ya sea como mecanismos emancipadores o como confrontación de la realidad en la que se socava la legitimidad de las grandes industrias y valerse de las nuevas tecnologías para comenzar a plantear debates y problemas silenciados, como la dificultad en el acceso o la visibilización de grupos culturales situados en la periferia de los actuales sistemas de producción.

      Es más, se tratará de incluir la dimensión de género, puesto que muchas de estas narratividades poseen una interesante mayoría femenina en dominios culturales tradicionalmente copados por los hombres. Otro aspecto a analizar es la transculturización de ciertos productos culturales orientales (como videojuegos, animación japonesa, etc.) ,que son recibidos y reinterpretados por parte del sujeto occidental .

      Palabras clave: fanfiction, estudios culturales, audiencias, creatividad colectiva.

    • English

      Traditionally, sociology has attempted to interpret the social and cultural structures that underlie the construction of the author / receiver dichotomy, including them in the debate between the hermeneutic currents that polarize the determination of the structure versus the capacity of action of the individuals (Fish, 1980). Thus, the author is described as a bulwark of the active role of cultural phenomena; Is conceptualized as the creative genius opposed to the passive reception of the audience.Moreover, the concept that sociology has been using about collective creativity in art refers to the cooperative and professionalized activity of artistic works (Becker, 2008). The creativity and collective action of non-professionalized minorities, within the limits of the entertainment industry, are studied either as representatives of subcultures or popular culture, investigated with an almost anthropological interest (García Canclini, 1989, 2001) , Or as anecdotes placed in certain socio-historical moments that are rescued from the forgetfulness to analyze why they did not triumph or their timid influences, never like creative currents with certain continuity; This can be seen in the work of Fiske (2008) in which he analyzes the reinterpretations of individuals, but does not analyze their continuities or interactions with the structures of power...


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