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La crisis en la prensa tradicional en 2007-2014: Grandes grupos españoles de comunicación y sus diarios insignia

  • Autores: Álvaro María López
  • Directores de la Tesis: Javier Fernández del Moral (dir. tes.), Ignacio Danvila del Valle (dir. tes.), Pedro García-Alonso Montoya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Mera Vázquez (presid.), María José Pérez Serrano (secret.), Charo Sádaba Chalezquer (voc.), Gustavo García Mansilla (voc.), José Bernardo San Juan (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral surge a partir de la concienciación por parte de numerosos periodistas desde hace aproximadamente unos diez años de un cambio radical que se ha producido en el mundo de la Empresa Informativa a nivel mundial. Citando al profesor en Mass Media Robert Picard, en una conferencia en Madrid del 1 de marzo de 2013, explicaba: "Lo que está sucediendo a los periódicos es parte de un cambio masivo en la sociedad, y de la forma en que accedemos a la información, que nos está afectando a causa de los cambios en el desarrollo de la información en la sociedad". Por eso, lo que pretende esta tesis es analizar en España, en un período concreto (2007 a 2014), cómo han afectado estos cambios a las empresas informativas y qué futuro depara a los grandes Grupos de Comunicación (Unidad Editorial, Prisa y Vocento), así como a sus "buques insignia" en prensa escrita generalista (El Mundo, El País y Abc, respectivamente).

      El período de estudio elegido responde a que ese año 2007 coincide con el comienzo de una crisis económica en España; además, se debe también al origen de un fuerte cambio social en la forma de comunicarnos y de obtener información con la generalización en el uso de los Smartphones. Por este motivo, se estudian las Cuentas Anuales (Balance y Cuentas de Pérdidas y Ganancias), tanto de los Grandes Grupos, como de sus Diarios Líderes, y por otro lado, un estudio de los cambios sociales que se han producido, en relación al consumo de información (uso de Smartphones, credibilidad de los jóvenes en los medios tradicionales, diferencias generacionales en el interés por la información¿). De esta manera la preocupación debe ser defender el periodismo, y no los problemas internos de las empresas en particular.


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