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Selecting you, selecting me: Similarity biases in personnel selection and negotiation

  • Autores: Adrian Barragán Díaz
  • Directores de la Tesis: Francisco José Medina Díaz (dir. tes.), Jimena Ramírez Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 200
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Navarro Cid (presid.), José M. León-Pérez (secret.), Silvia Moscoso Ruibal (voc.), Nuria Gamero Vázquez (voc.), Ana Margarida Soares Lopes Passos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta tesis examina el impacto que las percepciones de similitud tienen en dos importantes contextos como la selección de personal y la negociación internacional.

      En una primera parte, investigaremos la similitud demográfica entre reclutadores y candidatos y su impacto sobre las percepciones de ajuste al puesto sobre los últimos. A través de 5 estudios esta primera parte hace tres contribuciones principales a la literatura. En primer lugar, desde una perspectiva conceptual, nuestra investigación tiene como objetivo probar la calidad de la relación (directa o indirecta) entre las percepciones de similitud y las percepciones de ajuste al puesto y también abordar sistemáticamente los mecanismos psicológicos subyacentes a estos efectos. En segundo lugar, nuestra investigación desarrolla el trabajo de García et al., (2008), ya que nuestro diseño contiene mecanismos cognitivos y emocionales para el efecto de la atracción interpersonal en las percepciones de ajuste de empleo. En nuestro diseño, se propone que la atracción interpersonal media la relación entre las percepciones de similitud y las percepciones de ajuste de empleo a través de mediadores emocionales, cognitivos y motivacionales secuenciales. En tercer lugar, nuestro estudio también propone una variable moderadora para el efecto sobre las percepciones de similitud: diferentes niveles de deseabilidad laboral en un contexto de reclutamiento, tales que cuando la deseabilidad del trabajo es baja, se revierte el efecto de la similitud demográfica en la similitud percibida.

      La muestra para los cuatro estudios experimentales está formada por estudiantes de un master en gestión de recursos humanos y para el estudio de campo la muestra la forma un jurado de selección. Los datos muestran que los efectos de la similitud no siempre son positivos para las percepciones de ajuste al puesto. Los estudios proporcionan evidencia de que cuando los reclutadores perciben a los solicitantes como similares a sí mismos en una situación de criba curricular, se producen evaluaciones sesgadas. Las mismas evaluaciones sesgadas también ocurren en un proceso de entrevista de selección en el estudio de campo.

      En la segunda parte de la tesis, nos centraremos en el rol que las percepciones de similitud juegan en un contexto de negociación y en su impacto sobre los resultados de la misma. Con un estudio experimental y un estudio de campo intentamos dar respuesta a esta relación entre variables que, a nuestro entender, no ha sido estudiada con anterioridad en un contexto de negociación. La muestra para los dos estudios está formada por estudiantes de gestión de una escuela de negocios del norte de Francia. Los datos muestran que los efectos de la similitud incrementan la confianza y la disposición a realizar concesiones, así como mejoran los resultados de la negociación. Ambos estudios proporcionan evidencia sobre las diferencias en negociaciones intra (misma cultura) e inter culturales (diferente cultura).

    • English

      This dissertation examines the impact that perceptions of similarity have on two important contexts such as personnel selection and international negotiation.

      In the first part, we will investigate the impact demographic similarity between a recruiter and a job applicant has on recruiters’ job fit perceptions about the job applicants. Across 5 studies this dissertation makes three main contributions to the literature. First, from a conceptual perspective, our research aims to test the quality of the relationship (direct or indirect) between similarity perceptions and job fit perceptions and to systematically address the psychological mechanisms underlying these effects. Second, our research extends the work of García et al. (2008), in that our design contains both cognitive and emotional mechanisms for the effect of liking on job fit perceptions. In our design, we hypothesize that liking mediates the relationship between similarity perceptions and job fit perceptions through emotional, cognitive, and motivational sequential mediators. Third, our study also proposes a boundary condition for the effect on similarity perceptions: different levels of job desirability in a recruitment context, such when job desirability is low, the effect of demographic similarity on perceived similarity is reversed. Moreover, we explore emotional and cognitive mechanisms behind the effects of similarity perceptions on job fit. The sample for the four experimental studies comprises Master’s students of human resources management and for the field study members of a selection jury. The data shows that the effects of similarity are not always positive for job fit perceptions. The studies provide evidence that when recruiters perceive applicants as similar to themselves in a resume pre-screening situation, biased evaluations occur. The same biased evaluations also occur in a selection interview process in the field study.

      In the second part of the thesis, we focus on the role that perceptions of similarity play in a negotiation context and its impact on the results of the negotiation. This relationship has not been studied before in a negotiation context, one experimental study and one field study attempt to shed some light on the issue. The sample for the two studies comprises management master’s students of a school of management in the north of France. The data shows that the effects of similarity increase trust between parties and the willingness to make concessions, as well as improve the results of the negotiation. The studies provide evidence about differences in intra (same culture) and intercultural (different culture) negotiations.


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