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Encuentros entre la arquitectura y la indumentaria y la moda (1982-2010): espacios, agentes y mecanismos de diálogo e interacción. Desde los dispositivos curatoriales a la fertilización

  • Autores: Ana Llorente Villasevil
  • Directores de la Tesis: Jesús Carrillo Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 495
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Lourdes Cerrillo Rubio (presid.), David Moriente (secret.), Isabel Tejeda Martín (voc.), Brezo Alcoceba López Araquistain (voc.), Paloma Díaz Soloaga (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación desarrolla una evaluación crítica y contextualizada de la construcción, presentación e interpretación de los vínculos entre la arquitectura y la indumentaria, tomando como punto de partida el primer enunciado de esta relación en el tablero del sistema cultural a través de un exposición temporal, Intimate Architecture: Contemporary Clothing Design, celebrada en 1982 en Massachusetts Institute of Technology. La tesis pretende evidenciar los intereses y objetivos que median en el establecimiento de estas relaciones y en la consecuente interacción entre la arquitectura y la moda como sectores creativos, de producción y consumo. En último término, se quiere demostrar la necesidad de evaluar los pilares con los que se sostienen las correspondencias e hibridaciones entre la arquitectura y la ropa en las últimas décadas. Para todo ello, se realiza un estudio de la evolución de este fenómeno relacional, así como del conjunto de circunstancias, agentes y mecanismos que intervienen en su configuración desde las cinco esferas que visibilizan y propician los encuentros y diálogos. Estos son el museo, la representación visual, el pensamiento teórico, el comercio y, finalmente, las prácticas de una fertilización mutua de la arquitectura y la moda como lenguajes de diseño.

      La complejidad de las conclusiones que se han ido extrayendo a lo largo de la investigación ha moldeado una tesis que acaba rompiendo necesariamente con una estructura cronológica lineal, y abarcando un marco disciplinar que incluye, entre otros, los estudios históricos y teóricos del arte, el traje, la moda y la arquitectura, la historia y teoría de la museografía del traje y la moda, la etno-iconografía, teoría cultural y la teoría del consumo.


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