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Ab jetzt ist Ruhe? Historia, memoria e identidad en los relatos familiares de Marion Brasch, André Kubiczek y Maxim Leo

  • Autores: María González de León
  • Directores de la Tesis: Manuel Maldonado Alemán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 344
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marisa Siguán (presid.), Asunción Sáinz Lerchundi (secret.), Manuel Montesinos Caperos (voc.), Georg Pichler (voc.), Marx Friedhelm (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Desde 1990, la literatura alemana ha reflejado el creciente interés por el pasado de la República Democrática Alemana (RDA). La presente tesis doctoral se centra en analizar las relaciones entre historia, memoria e identidad en tres relatos familiares con un claro componente autobiográfico que se desarrollan en la RDA y en los que la memoria familiar es una fuente esencial para la modelación de la imagen de este país que se presenta al lector. Estas tres obras —Ab jetzt ist Ruhe, de Marion Brasch, Der Genosse, die Prinzessin und ihr lieber Herr Sohn, de André Kubiczek y Haltet euer Herz bereit, de Maxim Leo— guardan numerosos elementos en común. Entre ellos destacan su publicación en un mismo periodo histórico —poco después de la celebración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, entre los años 2009 y 2012—, así como el hecho de que sus autores pertenezcan a familias de la clase media-alta de la RDA que, además, apoyaban el régimen del partido gobernante en el país socialista, el SED. A fin de estudiar el vínculo entre historia, memoria e identidad que se plasma en la literatura, se analizan no solo qué imágenes de la RDA y de la Alemania unificada se recuerdan y reconstruyen en los tres relatos familiares, sino también los medios con que cuentan los autores para recuperar el pasado.

      En cualquier caso, los tres relatos que componen el corpus del presente trabajo reflejan esa búsqueda del pasado familiar de un modo distinto. A fin de subrayar la especifidad de cada obra, se ha optado por analizar los objetivos a partir de distintos enfoques. De este modo, se analiza la idea de generación y la importancia de la fotografía para el recuerdo en la historia de Maxim Leo, mientras que la Ostalgie y el sentimiento de identidad perdida serán los ejes sobre los que gira el estudio de la novela de André Kubiczek. Finalmente, el peculiar relato de Marion Brasch sirve para aproximarnos a un nuevo concepto de Väterliteratur y del conflicto generacional en el siglo XXI.

      La tesis doctoral sigue la tendencia actual de contextualizar la investigación en torno a la RDA dentro de una historia europea e internacional. De hecho, distintos historiadores alemanes, especialmente Wolfgang Emmerich, proponen estudiar la literatura sobre la RDA partiendo de premisas del ámbito de la sociología y la historia para comprender mejor el bagaje cultural y social de los autores que vivieron la cesura histórica de 1989/1990 y, por ende, la reconstrucción del pasado que tiene lugar en la “DDR-Literatur”. En este sentido, en el trabajo se analizarán las obras de Brasch, Kubiczek y Leo considerando las aportaciones de estos campos en el estudio del país socialista y de la Alemania unificada. A fin de garantizar una perspectiva histórica lo más variada posible, se consultarán obras de líneas de investigación que consideran la RDA desde un Estado claramente dictatorial —por ejemplo, el trabajo del historiador Klaus Schroeder—, hasta un país con una estructura que, si bien represiva, no puede llegar a equipararse a otras dictaduras —como es el caso de la obra del historiador Stefan Wolle—. Asimismo, en los fundamentos teóricos se establecerán los conceptos generales que se emplearán en el trabajo; los términos más concretos se esbozarán en la parte práctica a fin de atender a la especificidad de cada relato familiar.

      El análisis de Ab jetzt ist Ruhe, Der Genosse y Haltet euer Herz bereit pone de manifiesto la especificidad de estas obras en el juego con las fronteras de la ficción y la realidad y el tratamiento de ideas tan distintas como la generación, el valor de la fotografía, las nuevas posibilidades de la Väterliteratur en una literatura de continuidad o la defensa y reivindicación de la identidad germano-oriental. Esta especificidad permite que los relatos familiares ofrezcan una visión caleidoscópica de la RDA: con cada historia la imagen del Estado socialista varía, se modifica y adquiere nuevos tintes. En este sentido, las tres obras demuestran el carácter reintegrador de la literatura, un medio capaz de incorporar los distintos discursos de las diversas culturas del recuerdo. Pero, además, al cuestionar la idea monolítica de la Historia, esta literatura del recuerdo también contribuye a fomentar la integración. Al analizar un segmento concreto de la literatura contemporánea sobre la RDA desde un punto de vista sociológico e histórico se ha buscado seguir la estela actual de contextualizar los estudios literarios en un ámbito más amplio a fin de comprender mejor otros procesos que influyen en su producción. Esta visión integradora posibilita también estudiar los relatos literarios sobre el Estado socialista como parte de la historia europea y mundial. En este sentido, en las conclusiones de la tesis doctoral también se ofrecen posibles líneas de investigación que combinan el estudio de la literatura de la RDA con literaturas de otros países que recuperan épocas dictatoriales por medio de la memoria familiar.


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