Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión sostenible del sector turístico en la zona de montañas de la Comunidad Autónoma de Madrid: aciertos y desafíos

  • Autores: Claudia Alejandra Galdames Muñoz
  • Directores de la Tesis: Arta Antonovica (dir. tes.), Javier de Esteban Curiel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Sotelo Navalpotro (presid.), Miguel Angel Alcolea Moratilla (secret.), Gonzalo Viñuales Ferreiro (voc.), Antonio J. Palacios García (voc.), Javier Benayas del Álamo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se inicio con una entrevista en profundidad, sus resultados se transfirieron a una encuesta aplicada a una muestra de 477 gestores/as empresariales.

      Los principales resultados revelan que podemos caracterizar de manera general a los/as gestores/as, estos tienen entre 35 a 57 años de edad, carecen de formación en gestión medioambiental y un tercio de ellos lleva entre uno a cinco años gestionando sus empresas y según el sub sector turístico que gestionen varia el que estén gestionadas por hombres o mujeres, el nivel educacional y la actividad principal que desarrollan.

      También reveló que las empresas turísticas son mayoritariamente microempresas, se han financiado de forma privada y carecen de certificaciones y según el sub sector empresarial, varía el que tengan categoría, régimen jurídico y régimen de tenencia de la propiedad. En cuanto a la incorporación de las Tics es parcial y deficitaria.

      También arrojó que el nivel de asociatividad es bajo, fundamentalmente porque no les interesa, aunque la excepción son los/as gestores/as de las agencias de viajes.

      La percepción de turismo sostenible de los/as empresarios/as indica que mayoritariamente han escuchado hablar de turismo sostenible, aunque los factores que influyen en esta percepción dependen de las características del gestor/a y del sub sector turístico.

      También se evidencio que el área con mayores pautas de sostenibilidad es la producción del producto turístico y las áreas con menores pautas de sostenibilidad son la gestión de la compra, de los recursos humanos, de la comunicación y la política de marketin


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno