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La serigrafía artística en Portugal

  • Autores: Joana Félix Martins Mink
  • Directores de la Tesis: Cristina De Sousa Azevedo Tavares (dir. tes.), Marta Aguilar Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Mayo Vega (presid.), María del Mar Cuevas Riaño (secret.), Hugo Martins Ferrao (voc.), Antonio Alcaraz Mira (voc.), María del Mar Bernal (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis presenta una investigación sobre la serigrafía artística centrada en sus idiosincrasias en el contexto de las artes plásticas en Portugal, a partir de las primeras aportaciones en los años 50 hasta su amplia difusión en los años 70, concretamente entre 1952 y 1974. Su objetivo principal es conocer y dar a conocer las serigrafías, los agentes y los acontecimientos que influyeron y determinaron la actividad artística en Portugal alrededor de la serigrafía durante este período.

      Bajo este objetivo se concibe y construye la Base de Datos de la Serigrafía Artística en Portugal BDSAP. La BDSAP es una plataforma que permite guardar, organizar, añadir, cambiar o eliminar datos por medio de un menú de edición; y permite el acceso a estos datos a partir de un menú de consulta. En la BDSAP están registradas 13 colecciones que contienen estampas serigráficas; 280 serigrafías, producidas por 66 artistas; 34 editores y 21 impresores involucrados en la producción de las estampas; 68 exposiciones y 191 referencias bibliográficas relacionadas con la temática. La BDSAP constituye en sí una forma innovadora de abordar y estudiar la materia, y es una importante herramienta de apoyo a investigaciones futuras.

      Con base en los datos estudiados se definen tres etapas en el progreso de la serigrafía en Portugal. La primera, marca la aparición de la serigrafía al inicio de los años 50 en el medio artístico portugués por vía de la industria de la publicidad. Los avances en la serigrafía durante este período se producen por la mano de artistas multifacéticos, capaces de interrelacionar diferentes áreas de las artes y de la tecnología. Las serigrafías de estos artistas aparecen ya integradas en las exposiciones de estampa a la par de las litografías, calcografías y xilografías, participando, de este modo, en las actividades dinamizadas por la Gravura-SCGP, y del importante impulso dado por esta institución a la estampa en Portugal. Una segunda etapa, que ocurre a partir de 1958 y se prolonga por los años 60, queda especialmente marcada por el contexto de emigración parisina que caracteriza el arte portugués en este período. La producción serigráfica aparece ya en pleno diálogo con la modernidad internacional. La tercera etapa, iniciada en los últimos años de la década de los sesenta y consolidada a lo largo de los años 70, está delineada por dos abordajes muy distintas a la serigrafía artística: por un lado, la acentuación de la praxis serigráfica llevada a cabo por algunos artistas; por otro, la producción masiva de serigrafías estampada por talleres profesionalizados, que inducirá, consecuentemente, a la desvalorización de la serigrafía en el medio artístico portugués.

      Varios factores justifican la proliferación de la serigrafía a lo largo de los años 70: la dinámica del mercado del arte en el período marcelista, 1968-1974; las características intrínsecas de la serigrafía como medio expresivo y plástico; la institucionalización de la enseñanza serigráfica; y, por último, el hecho de que la serigrafía es una obra fácil y barata de comercializar y de difundir. También se analiza la importancia de los técnicos-serígrafos y de sus aportaciones a la obra final. Se reconoce el papel de los varios talleres en la enseñanza, en la praxis y en el desarrollo técnico de la serigrafía en Portugal, así como la preponderancia de los editores en la difusión, distribución y comercialización de las obras.

      De los artistas registrados en la BDSAP se destacan sobre todo aquellos que tienen una producción serigráfica más intensa y consistente capaz, no sólo de determinar sus trayectos individuales, sino también de caracterizar el medio artístico portugués. Para estos artistas la serigrafía surge de forma autónoma y no accesoria a la pintura; su pensamiento artístico se concreta a través de la práctica serigráfica, trabajando como artistas-serígrafos y participando en el proceso de ejecución y estampación de las obras.


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