Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juegos de realidad alternativa: un análisis geonarrativo y aumentado de Ingress

Maria Diaz Garcia

  • Los juegos de realidad alternativa surgen como una nueva 'especie' narrativa derivada del universo transmedia y de la eclosión de las tecnologías emergentes.

    El análisis de este trabajo se vertebra sobre un escenario convergente, en el que lo virtual y lo real confluyen generando un nuevo estadio en el que comunicación y creación se convierten en actividades subordinadas y dependientes.

    En este contexto, los juegos de realidad alternativa (ARG -Alternate Reallity Games) aúnan elementos clave que permiten profundizar en las posibilidades narrativas derivadas de este nuevo paradigma.

    El desarrollo tecnológico ha permitido crear nuevas realidades jugables e inmesivas, sobre las que los nuevos jugadores: 'projugadores', se desplazan física y virtualmente.

    El caso de estudio de este trabajo, el ARG desarrollado por Google: Ingress, permite profundizar en estos nuevos conceptos a través de la experiencia de sus propios jugadores.

    Socialización, inmersión, jugabilidad...son las ideas fundamentales sobre las que se construye nuestro constructo teórico y sobre el que se erige el nuevo concepto de juego y jugador de nuestro futuro más inmediato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus