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Juegos de realidad alternativa: un análisis geonarrativo y aumentado de Ingress

  • Autores: Maria Diaz Garcia
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Sobrino Blanco (presid.), Javier Sierra Sánchez (secret.), Gloria Rosique Cedillo (voc.), Manuel Gértrudix Barrio (voc.), Ana Sebastián Morillas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los juegos de realidad alternativa surgen como una nueva 'especie' narrativa derivada del universo transmedia y de la eclosión de las tecnologías emergentes.

      El análisis de este trabajo se vertebra sobre un escenario convergente, en el que lo virtual y lo real confluyen generando un nuevo estadio en el que comunicación y creación se convierten en actividades subordinadas y dependientes.

      En este contexto, los juegos de realidad alternativa (ARG -Alternate Reallity Games) aúnan elementos clave que permiten profundizar en las posibilidades narrativas derivadas de este nuevo paradigma.

      El desarrollo tecnológico ha permitido crear nuevas realidades jugables e inmesivas, sobre las que los nuevos jugadores: 'projugadores', se desplazan física y virtualmente.

      El caso de estudio de este trabajo, el ARG desarrollado por Google: Ingress, permite profundizar en estos nuevos conceptos a través de la experiencia de sus propios jugadores.

      Socialización, inmersión, jugabilidad...son las ideas fundamentales sobre las que se construye nuestro constructo teórico y sobre el que se erige el nuevo concepto de juego y jugador de nuestro futuro más inmediato.


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