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Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical

  • Autores: José María Moruno Navarro
  • Directores de la Tesis: Mar del Mar Galera-Núñez (dir. tes.), Pedro Román Graván (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 78
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Pelegrina del Río (presid.), Cristóbal Ballesteros Regaña (secret.), Carlos Hervás-Gómez (voc.), Rosario Gutiérrez-Cordero (voc.), Eloy López Meneses (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      La Realidad Aumentada es una tecnología cada vez más estudiada en los últimos años y progresivamente implementada en los centros educativos. De esta forma la Universidad de Sevilla ha elaborado, en el marco de una convocatoria de producción de recursos de Realidad Aumentada de 2015 de la propia universidad, una aplicación con dicha tecnología, llamada “El Elefante”, para la mejora en la apreciación de la forma y la lectura musical.

      La investigación aquí realizada ha buscado estudiar por un lado, los conocimientos que tiene el alumnado de Institutos de Bachillerato y Universidad a cerca de la Realidad Aumentada, y por otro, si la aplicación anteriormente mencionada ha mejorado la apreciación de la forma y la lectura musical de sus usuarios. Adicionalmente, se ha estudiado tanto la calidad técnica como estética y pedagógica de la app con el fin de poder mejorarla en futuras versiones de la misma.

      Para dicho estudio, se visitaron diversos centros educativos con Bachillerato de Artes y diversos grupos de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, alcanzando una muestra total de 290 discentes. A todos ellos, se les pasó un Pretest para posteriormente usar la app de Realidad Aumentada y, finalmente, realizar un Postest. El análisis de los datos se ha llevado a cabo fundamentalmente mediante una metodología cuantitativa basada en análisis descriptivos y el uso de hipótesis estudiadas mediante chi cuadrado, usando el programa IBM SPSS Statistics v.24.

      Como resultado de la investigación, se ha podido comprobar que, en general, hay un amplio desconocimiento de la Realidad Aumentada por parte de nuestros estudiantes pero también unas elevadas expectativas en torno a esta tecnología. El uso de una aplicación como “El Elefante” les ha motivado y a su vez les ha permitido apreciar un concepto complejo como es la forma musical de una partitura, aunque posiblemente al tener expectativas muy altas, muchos han afirmado esperar más de la aplicación.

      Una vez analizadas las respuestas de los cuestionarios se constató que las valoraciones a nivel técnico y de diseño de la app han sido en general muy satisfactorias, destacando su facilidad de instalación y su calidad de audio. Con respecto a la calidad pedagógica, también se valora positivamente, y destacan la ayuda a nivel visual que supone la app para apreciar la forma y la lectura musical aunque les sigue resultado difícil definir el concepto de forma en música.

      Además, los estudiantes del Bachillerato de Artes han sido más exigentes con respecto a la calidad pedagógica que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Cabe mencionar también que una de las principales limitaciones de la app es el hecho de contar tan solo con una partitura para su uso, por lo que muchos estudiantes han reclamado más partituras disponibles para poder usarlas con la aplicación.

      A la vista de los resultados, se concluye que la Realidad Aumentada usada en aplicaciones didácticas tiene un gran poder motivador y supone una ayuda para apreciar conceptos complejos como lo son las formas musicales. Por tanto, se debe seguir investigando en este campo, mejorando las aplicaciones existentes, como la que ha sido objeto del estudio en esta tesis y creando otras nuevas tanto para la enseñanza musical como para el resto de materias.

    • English

      The Augmented Reality is a technology increasingly studied in recent years and progressively implemented at schools. In this way, the University of Seville has developed an application program with this technology, called "El Elefante", in the framework of a call for the production of Augmented Reality resources 2015 of the University itself, to improve the appreciation of form and musical reading.

      The research carried out here has sought to study, on the one hand, the knowledge that the students of Baccalaureate at High Schools and at University have related to the Augmented Reality; and on the other hand, if the above mentioned app has improved the users´appreciation of the form and the musical reading. Additionally, the technical, aesthetic and pedagogical quality of the application has been studied in order to be able to improve it in future versions of the same.

      For this study, various educational centres were visited with Baccalaureate of Arts and various groups of university students of the Faculty of Education Sciences, reaching a total sample of 290 students. To all of them, they were passed a Pretest to later use the app of RA and, finally, to make a Postest. The analysis of the data was carried out mainly through a quantitative methodology based on descriptive analysis and the use of hypotheses studied using chi-squared test, using the program IBM SPSS Statistics v.24.

      As a result of the research, it has been verified that, in general, there is a wide ignorance of the Augmented Reality on the part of our students, but also great expectations with respect to Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de Realidad Aumentada para la apreciación de la forma musical 10 this technology. The use of an app such as "The Elephant" has motivated the students and has allowed them to appreciate a complex concept like the musical form of a score. In addition, many students have claimed to expect more from the application possibly because they had very high expectations.

      After analyzing the answers of the questionnaires, it was verified that the technical and design evaluation of the app have been very satisfactory in general, emphasizing its ease of installation and its audio quality. The students have positively valued the pedagogical quality.

      They emphasize the help that the app supposes at visual level to appreciate the form and the musical reading, although it is still difficult for them to define the concept of form in music. In addition, students of the Baccalaureate of Arts have been more demanding with respect to the pedagogical quality than the students of the Faculty of Education Sciences. It is also necessary to add that one of the main limitations of the application is the fact of having only a score for its use, reason why many students have claimed more scores available to be able to use them with the application.

      In view of the results, it is concluded that the Augmented Reality used in didactic applications has a great motivating power and it is an aid to appreciate complex concepts such as musical forms. Therefore, it is necessary to continue researching in this field, improving existing applications, such as the one that has been the subject of study in this thesis and creating new ones for both music teaching as well as other subjects.


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