El estudio de las marcas del distribuidor es un tema de interés científico y empresarial. En Europa, desde el comienzo de la recesión económica, las marcas del distribuidor han ido ganando cuota de mercado y han ido incrementado sus ganancias en todos los países. Sin embargo, estas marcas son percibidas por los consumidores como productos de menor calidad (debido a su menor precio y escasa publicidad). Por tanto, la calidad percibida de la marca del distribuidor es un elemento que los establecimientos deben cuidar. En concreto, este trabajo de investigación tiene como principal objetivo demostrar que tanto la notoriedad como la calidad percibida de estas marcas afecta al valor del distribuidor. Para responder a este objetivo, se lleva a cabo una encuesta a 300 consumidores. Los datos son analizados con la metodología Partial Least Squares (PLS). Como conclusión principal de este estudio, se determina que a mayor notoriedad de las marcas del distribuidor (los consumidores las conocen y recuerdan mejor), mayor calidad percibida de estas. Esto favorece que los clientes sean leales al establecimiento y que lo valoren mejor. También se concluye que para incrementar la notoriedad y calidad percibida, es mejor que el distribuidor ofrezca pocas marcas propias a sus clientes.
The study of store brands is a topic of scientific and entrepreneurial interest. In Europe, since the beginning of the economic recession, store brands have been increasing their market share and also their earnings in all countries. Nevertheless, these brands are perceived by consumers as being products of lower quality (due to their lower price and limited advertising). Therefore, the perceived quality of a store’s brand is an aspect which must be carefully dealt with. In particular, the main objective of this research project is to demonstrate that both the awareness and perceived quality of these brands affects store equity. To achieve this aim, a questionnaire was carried out on 300 consumers and the data were analysed using Partial Least Squares (PLS) methodology. As the main conclusion of this study, it has been determined that the higher the awareness of store brands (consumers know it and remember it better), the higher the perceived quality of these brands. This encourages clients to be loyal to the store and to value it better. It has also been concluded that in order to increase awareness and perceived quality, it is better for the store to offer fewer own brands to its clients.
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