Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio los procesos de auto-identificación y primeras socializaciones como gays de doce chicos (de entre los 14 y los 19 años) en relación a sus experiencias estéticas y usos de los medios de comunicación e Internet en tanto que cultura visual. Además ofrece una comparativa intergeneracional sobre las mismas cuestiones al contar con los recuerdos de juventud de cuatro adultos igualmente gays (de entre 44 y 49 años). Cada uno de los participantes fue entrevistado individualmente, siguiendo un mismo guión semi-estructuradado en encuentros que tuvieron una duración media de hora y veinte minutos y que se llevaron a cabo a lo largo del año 2013 en Pamplona (Navarra). Teniendo en cuenta las contribuciones del feminismo post-estructuralista, el estudio parte de subrayar que los primeros indicios que tuvieron los adolescentes de la existencia de la homosexualidad fueron por cuestiones de género y en relación a la injuria/estigma inter/trans/homófoba – en muchos casos en forma de insultos dirigidos a ellos mismos en espacios escolares. Así los recuerdos de sus recientes infancias y primeros años de adolescencia nos informan de cómo aprendieron a rechazar y temer a la homosexualidad mientras que, eventualmente y en gran parte gracias a los medios de comunicación e Internet, cada uno de ellos fue entendiendo que auto-identificarse y socializarse como gay era una posibilidad legítima. Durante aquellos procesos los adolescentes vivieron experiencias de lo que se denomina gay-media-affiliations. Algunas de éstas eran de identificación positiva con personajes de ficción y figuras populares abiertamente gays. Otras estuvieron marcadas por distintos grados de distanciamiento, especialmente hacia aquellos representados/percibidos como marginales – lo que solía depender de la edad de los adolescentes y de las características de sus contextos de recepción. Por otro lado también describieron formas de evasión a través del ocio y las redes sociales, normalmente en periodos críticos y en torno al fenómeno fan de las divas, que igualmente les ofrecieron afiliaciones anónimas con otros gays, o posibles gays. Respecto a las implicaciones educativas de estos resultados la presente tesis finaliza ofreciendo cinco focos de interés y sensibilidad que buscan conciliar los discursos anti-bullying y a favor de la inclusión, y los que llaman a la transformación queer de la escuela como institución.
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