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Actualidad formativa andaluza en trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  • Autores: Rosa Domínguez Martín
  • Directores de la Tesis: Clara Romero Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 578
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Martínez Martín (presid.), Luis Núñez Cubero (secret.), José González-Monteagudo (voc.), Julio Vera Vila (voc.), María Rosa Buxarrais Estrada (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Vivimos en una sociedad en la que los cambios surgen y se desarrollan a tal velocidad que, en algunas ocasiones, la llegada de las respuestas educativas a las necesidades expresadas se produce cuando las dificultades ya han cambiado de nuevo.

      Entre estos cambios se encuentra el aumento de la preocupación escolar por los diferentes trastornos de aprendizaje. Uno de los que mayor incremento de diagnósticos ha mostrado es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

      La visibilidad social del trastorno ha provocado que los agentes educativos demanden mayor información sobre el mismo. En concreto los profesionales de la educación han expuesto la necesidad de conocimientos sobre el TDAH para realizar de forma adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus aulas.

      En los centros educativos encontramos, por regla general, un elevado número de afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, pero los docentes no siempre conocen las mejores estrategias para trabajar con ellos.

      Nuestra investigación tiene como objetivo principal analizar la oferta formativa sobre el TDAH que los profesionales de la educación de Andalucía tienen a su disposición.

      Nos encontramos ante una investigación educativa con metodología mixta. En una primera fase se realiza una investigación documental para, de forma exhaustiva, componer el marco teórico.

      Se realiza un recorrido histórico a través del desarrollo investigador que ha tenido este trastorno hasta llegar a la definición y características que hoy asumimos corresponden al TDAH. Se han contextualizado, además, las investigaciones realizadas en los últimos años del siglo XX cuyo objeto de estudio ha sido el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

      Ilustramos también qué respuestas han sido dadas por aquellos grupos que se relacionan con los afectados en su vida cotidiana. Debido al objetivo de nuestro trabajo de investigación pondremos especial atención en las necesidades formativas que manifiesta el profesorado sobre TDAH, dando a conocer estudios e investigaciones al respecto.

      Posteriormente, para corroborar objetivos y comprobar hipótesis, el estudio ha seguido como metodología el análisis de contenido. De esta forma se presentan los resultados para, mediante el análisis y la interpretación de la información, profundizar en ellos realizando conexiones e inferencias.

      Una formación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad debe contar con un adecuado diseño formativo dirigido a los profesionales de la educación. Esto facilitará la toma de conciencia y sensibilización sobre el trastorno y la implementación de medidas de apoyo y seguimiento tanto a nivel institucional, como en el espacio de trabajo de aula. En el capítulo siete, partiendo de la información obtenida, se exponen una serie de recomendaciones para el diseño de nuevas acciones formativas.

      Tras la realización de este trabajo de investigación podemos concluir que, por lo general, la oferta formativa existente es de corta duración y las acciones formativas ofertadas pertenecen, con una amplia mayoría, al sector privado. Coincidiendo con los resultados obtenidos respecto a la homologación, la mayoría de certificación expedida es acreditada por una Universidad Privada.

      Los resultados reflejan que la modalidad más accesible, online, es la escogida por la mayoría de las actividades de formación. Por último, atendiendo a los contenidos podemos afirmar que sí existe profundización en la materia, ya que la mayoría de las formaciones abarcan tres o más grupos de contenidos de los que se han creado para el análisis de los contenidos.

      Consideramos que, debido al gran número de diagnósticos que se realizan en la actualidad, los centros educativos y las facultades de educación deberían ofrecer a los profesionales de la educación en ejercicio y los futuros docentes información general sobre el TDAH.

      Tener unos conocimientos básicos sobre las características principales del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y cómo trabajar con los escolares afectados facilitará el aprendizaje, mejorará la autopercepción docente y el ambiente del aula.


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