Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una modalidad innovadora en educación básica y laboral: Aportes para una política de educación media inclusiva en Uruguay

  • Autores: Javier Lasida Fierro
  • Directores de la Tesis: Pilar Aramburuzabala Higuera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Jover Olmeda (presid.), Rosario Cerrillo (secret.), Juan García Gutiérrez (voc.), Virginia Martínez Lozano (voc.), Juan Lirio Castro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN En el marco del estancamiento y la inequidad de la educación media uruguaya es relevante estudiar innovaciones que respondan a las necesidades y expectativas de integrar educación y trabajo de adolescentes con bajos ingresos.

      La educación media tiene el desafío de considerar el mundo del trabajo como propósito y también como recurso para incentivar y mejorar el proceso educativo. El Plan de Formación Profesional Básica ha modernizado y mejorado los programas curriculares y los roles docentes, promoviendo la continuación de la educación formal y el empleo en diversas ocupaciones. El objetivo de esta tesis es analizar el caso de un centro que implementa este Plan en el sistema educativo de Uruguay, identificando sus resultados, aprendizajes y aportes para la búsqueda de propuestas educativas que enfrenten los desafíos que se plantean a la educación media.

      Primero se analiza el proceso de elaboración y las características del Plan. Además, se estudia un centro educativo que constituye un caso de buena práctica en la aplicación de la Formación Profesional Básica. Se entrevistó a los docentes y directores que desempeñan los roles más nuevos y relevante creados por el Plan. Se realizaron también 33 entrevistas a estudiantes con más seis meses de egresados, analizando sus trayectorias laborales, educativas y su valoración de la experiencia en el centro.

      Los resultados muestran las potencialidades de integrar la educación media y el mundo del trabajo. Se han encontrado problemas en la retención y en las pasantías realizadas. A la vez, se ha observado una integración efectiva del taller ocupacional con las asignaturas básicas, así como la eficacia del rol de orientador que logra apoyar a los estudiantes de forma personalizada. Los egresados mayoritariamente lograron combinar continuidad educativa con inserciones laborales adecuadas, con mejores logros cuando hicieron pasantías en su formación.

    • English

      Abstract In the context of the stagnation and inequity of Uruguayan secondary education, it is relevant to study innovations that respond to the needs and expectations of integrating education and work of low-income adolescents.

      Secondary school has the challenge of thinking about the world of work as a purpose but also as a resource for encouraging and improving the educational process. The Basic Vocational Training Plan has modernized and improved the curricula and the teaching roles by promoting the continuation of formal education and employment in various occupations. The objective of this doctoral dissertation is to analyze the case of a center that implements this Plan in the educational system of Uruguay, by identifying its results, learning and contributions for the search of educational proposals that face the challenges that are posed to secondary education.

      First, the elaboration process and the characteristics of the Plan are analyzed. Also, an educational center that constitutes a case of good practice in the application of Basic Vocational Training was studied. Teachers and directors who perform the most new and relevant roles created by the Plan were interviewed. Thirty three interviews were conducted with graduated students; their work and educational trajectories, and their evaluation of the experience at the center were analyzed.

      Results show the potential of integrating secondary education and the labor world. Problems were found problems in retention and internships. At the same time, an effective integration of the occupational workshops with the academic subjects was observed, as well as the effectiveness of the role of the counselor, who support the students in an individualized way. Mos graduates managed to combine educational continuity with adequate job insertions, with better results when internships where part of their training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno