Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de una plataforma de aprendizaje basada en escenarios colaborativos para la realización de experiencias de aprendizaje mixto con soporte a la investigación

  • Autores: Leovy Echeverría Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Ruth Cobos Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Angel Velázquez Iturbide (presid.), Jaime Moreno (secret.), Dolores Cuadra Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje mixto se plantea como una alternativa que promueve la combinación de diferentes enfoques de enseñanza con la utilización de herramientas tecnológicas para la educación. Esta tesis se basa en esta alternativa para proponer un modelo de aprendizaje mixto basado en mecanismos de interacción y motivación. Los mecanismos de interacción fomentan acciones para el intercambio de ideas y la creación colaborativa de conocimiento. Y los mecanismos de motivación promueven la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje apoyando el desarrollo de la motivación intrínseca.

      Adicionalmente, el aprendizaje colaborativo ofrece ventajas como paradigma de enseñanza con respecto a las teorías y métodos tradicionales. Específicamente, los estudiantes juegan un papel fundamental participando en actividades de aprendizaje grupal, donde se promueve la interacción social colaborativa. Debido a esto, en la actual tesis se aprovechan las ventajas del aprendizaje colaborativo, para ofrecer en el modelo de aprendizaje mixto propuesto la asistencia a escenarios colaborativos que propicien la interacción y motivación de los estudiantes.

      Por otra parte, las plataformas de enseñanza son cada vez más difundidas y utilizadas para asistir procesos de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, para la implementación del modelo de aprendizaje mixto propuesto, se ha desarrollado una plataforma denominada Plataforma de Aprendizaje Basada en Escenarios Colaborativos (PABEC). PABEC se encuentra conformada por tres servicios: SAE-Sistema Asistente de Enseñanza, SGN-Servicio Gestor de Notificaciones y SGM-Servicio Gestor de Motivación. Estos servicios fueron desarrollados con una arquitectura basada en componentes. Esta arquitectura permite integrar los servicios a otras plataformas de enseñanza. En el contexto de la actual tesis, los servicios fueron integrados al sistema Moodle.

      Finalmente, el modelo y la plataforma propuesta fueron validados mediante la realización de 17 experiencias de aprendizaje mixto en 12 asignaturas durante 6 semestres (2013 a 2016). Las experiencias se llevaron a cabo en dos universidades Colombianas: la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería y la Universidad del Valle, con la participación de 377 estudiantes y profesores de 10 departamentos. El análisis de las experiencias se basa en conocer la opinión de los profesores acerca de la calidad de las experiencias de aprendizaje mixto, la utilidad de las herramientas de la plataforma y su nivel de satisfacción. Adicionalmente, se realizó el estudio de las variables de interacción de los profesores en la plataforma, de manera concreta se analizaron los 129 escenarios de aprendizaje colaborativo diseñados por los profesores. Por otra parte, se identificaron los factores de motivación, las interacciones y los niveles de satisfacción de los estudiantes. Además, se analizaron tres variables de interacción de los estudiantes en la plataforma: documentos añadidos, comentarios realizados y calificaciones realizadas. Los resultados obtenidos desde el punto de vista de los profesores corroboran que se realizaron experiencias de aprendizaje mixto de calidad, debido a que estas experiencias permitieron un aumento de la flexibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus ventajas superaron el modelo tradicional de aprendizaje presencial. Adicionalmente, los profesores manifestaron que realizar estas experiencias le permitió a las universidades un ahorro del tiempo utilizado para diseñar y realizar las actividades de aprendizaje y un ahorro de la infraestructura física. Además, los profesores opinaron que las herramientas de PABEC son útiles, y ellos expresaron estar satisfechos con el uso de estas herramientas. Adicionalmente, los resultados obtenidos desde el punto de vista de los estudiantes corroboran que cuando se integran estrategias de aprendizaje colaborativo resulta relevante motivar a los estudiantes a que se sientan involucrados en las actividades y apoyarlos para que alcancen sus metas de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno