Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de la imagen femenina en las series de animación televisivas. Estudio cualitativo y cuantitativo sobre la representación y el concepto de la mujer en niños pre-adolescentes

  • Autores: Inmaculada Sánchez-Labella Martín
  • Directores de la Tesis: Virginia Guarinos Galán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 333
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Trinidad Núñez Domínguez (presid.), Mar Ramírez-Alvarado (secret.), Iolanda Tortajada Giménez (voc.), Mª Teresa Vera Balanza (voc.), Francisco A. Zurian Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Objetivos La finalidad de este trabajo fue dibujar el perfil del sujeto femenino dentro del panorama de la animación y comprobar qué efectos provoca en quienes lo consumen. Para la obtención de resultados se plantearon los siguientes objetivos:

      a) Analizar el modo de representación de la imagen femenina en el género de la animación (donde se visualizará la violencia tanto física, psíquica o simbólica) considerado éste como punto inicial y fundamental a partir del cual el público infantil comienza a alimentar una determinada imagen de la realidad.

      b) Responder a preguntas como: ¿Se encuentran en dichos contenidos connotaciones negativas que penetran de un modo nocivo en el imaginario infantil comenzando a perfilar el surco de tales ideas? c) Valorar las respuestas presentadas por la muestra elegida para obtener inferencias sobre el concepto que los niños y niñas tienen acerca de las mujeres y sus funciones.

      Hipótesis En buena parte de las series de animación televisivas se continúan manteniendo estereotipias patriarcales en los personajes femeninos, hecho que pasa desapercibido para los niños y niñas pre-adolescentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno