Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dibujo como herramienta integral al servicio del conocimiento en diversos marcos disciplinares: Su vigencia y necesidad hoy

  • Autores: Victor Manuel García Góngora
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 335
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Aznar Vallejo (presid.), Carlos Escaño (secret.), Carlos Plasencia Climent (voc.), Zacarías Calzado Almodóvar (voc.), Juan Manuel Barredo Cahue (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral pretende dilucidar mediante obras y experiencias del autor, bibliografía y referencias externas, la vigencia del dibujo en una actualidad dominada por métodos digitales que se ha vuelto escéptica sobre su “utilidad” real y que desgraciadamente se está viendo marginada en planes de estudio y desarrollo profesional. La situación ha llegado a tal grado que el dibujo, incluso en disciplinas como las bellas artes y la arquitectura, (formaciones en las que he sido alumno, docente y profesional, tanto en España como en Uruguay) ha dejado de ser una disciplina fundamental. Creación, investigación y conocimiento a través de formas, ajenas y propias siempre con el dibujo como hilo conductor demostrarán, la inacabable variedad de disciplinas en las que el dibujo es medio y fin. Demostraremos cómo el dibujo aporta coherencia a obras dentro del campo de las artes plásticas (arquitectura, escultura, dibujo, pintura y escenografía) en permanente búsqueda de la expresión formal y cómo a pesar de las diferencias propias de cada disciplina el dibujo sigue siendo útil en todas sus variadas manifestaciones. Nuestra visión suele estar guiada por ideas preconcebidas de aquello que esperamos o que creemos que nos rodea. La familiaridad con el entorno hace que pasemos por delante de los objetos cotidianos sin apenas reparar en ellos, y sin ser conscientes de que el entorno visual acostumbra a ser más pleno y rico de lo que apreciamos a primera vista. El presente trabajo tiene la finalidad de demostrar como el dibujo sigue siendo una herramienta básica e insustituible en el quehacer del artista, el arquitecto o cualquier otro profesional vinculado con la creación y el pensamiento en general y hacer una llamada de atención al colectivo académico (en especial a las facultades de bellas artes), responsables de la formación visual, para que asuma las riendas en este delicado tema


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno