Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estrategia de cooperación empresarial y la competencia en el mercado

Lirio Nesi Filho

  • El proceso de transformaciones económicas y tecnológicas que se producen en la actualidad exigen nuevas estrategias para competir en los mercados nacionales e internacionales y la cooperación empresarial viene representando un aspecto importante de los sistemas innovadores de hacer negocios. La presente Tesis Doctoral supone una contribución a este tipo de debate, desarrolla particularmente entre empresas del sector eléctrico-electrónico brasileño enfatizando sus motivaciones, características y especificidades.

    La investigación tiene como método básico el estudio agregado y el instrumento de recogida de los datos se realizó por medio de un cuestionario estructurado, autoaplicable y enviado por correo.

    En términos tradicionales, la competencia ha sido establecida como la antítesis de la cooperación. No obstante, la creación de ventajas competitivas dinámicas está cada vez más asociada a la conciliación simultánea del paradigma estratégico de competencia y cooperación. Así, el estudio permitió verificar la viabilidad del desarrollo del fenómeno de la cooperación y el mantenimiento de la competencia, capaz de contribuir efectivamente en la capacidad individual de las empresas competidoras, sin que existan necesariamente efectos dañinos para la competencia en el mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus