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El consumo de alimentos étnicos y sus condicionantes: aplicación empírica en el mercado aragonés

  • Autores: Dena M. Camarena Gómez
  • Directores de la Tesis: Ana I. Sanjuán (dir. tes.), Mercedes Sánchez García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Sánchez Pérez (presid.), Mónica Cortiñas Ugalde (secret.), Luis Miguel Albisu Aguado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • A lo largo de la tesis se investigan los alimentos étnicos desde la perspectiva de la demanda, haciendo énfasis en las preferencias declaradas de los consumidores, españoles e inmigrantes latinoamericanos, como aproximación a su intención de compra y consumo, así como en la identificación de factores sociodemográficos y fundamentalmente psico-gráficos relevantes de cara a la delimitación de segmentos de consumidores más proclives hacia este tipo de alimentos. Con el fin de identificar patrones de decisión y conducta diferenciados se han utilizado las variables de índole psico-gráfico, en especial los valores personales, el nivel de etnocentrismo y la fobia a los alimentos nuevos.

      A partir de un experimento de elección se realiza la estimación de los modelos de elección discreta de la familia de los logit, donde se encuentra que en la muestra de consumidores nacionales la probabilidad de elegir una situación de consumo aumenta al disminuir el precio y si se trata de cocina mexicana, mientras que disminuye cuando la cocina es asiática o árabe.

      En el caso de los inmigrantes latinoamericanos, se evaluaron las preferencias hacia la harina de maíz, un producto típico y ampliamente extendido en sus dietas. Los resultados muestran que un precio bajo aumenta la utilidad del consumidor y por ende su probabilidad de compra, en tanto que entre los orígenes alternativos, el propio es el más preferido, y el español el menos.

      Para profundizar en el estudio, se contrastó la influencia que las variables personales y, fundamentalmente psico-gráficas ejercen en las preferencias de los individuos. Así, en la muestra de consumidores españoles se obtuvo que, la probabilidad de que un consumidor rechace las opciones de consumo de alimentos étnicos aumenta para el segmento de consumidores relativamente más neo-fóbico o reticente a probar alimentos nuevos, los que manifiestan tendencias más etnocentristas en su comportamiento de compra y los que están más volcados hacia el desarrollo personal.

      Se ha constatado que la sensibilidad al precio cuando se opta por comer en un restaurante, no es igual para todos los consumidores y el desagrado por la comida asiática en general, tampoco es representativo del conjunto de la población. Por el contrario, las preferencias hacia la comida mexicana son compartidas por todos los consumidores. Se procedió, por tanto, a buscar posibles fuentes que expliquen esa heterogeneidad. De este modo, el precio en el restaurante resulta más disuasorio para aquellos consumidores relativamente más neo-fóbicos, más etnocentrista con respecto a los productos que adquieren, o bien que se caracterizan por estar más preocupados por el desarrollo personal.

      También se ha detectado cierta dispersión en las preferencias hacia el precio y la procedencia de la harina de maíz en el colectivo latinoamericano. Una mayoría de individuos prefieren el producto conocido, elaborado en su país, pero no la totalidad, mientras que las preferencias con respecto al precio, aunque se inclinan en el mismo sentido, todos prefieren precios inferiores a superiores.

      Entre las tres variables de segmentación psico-gráficas contempladas, el grado de etnocentrismo se revela como la más discriminatoria de cara a evaluar el valor económico del origen de un alimento étnico como la harina de maíz. Los consumidores más neo-fóbicos muestran menor tolerancia a productos nuevos y por ende se encuentran menos dispuestos a sustituir la harina de su país de origen por una de otra procedencia. Estas preferencias heterogéneas se traducen en que los consumidores más fóbicos, etnocéntricos y orientados a la socialización y disfrute están dispuestos a pagar más por la harina de maíz procedente de su país que sus segmentos contrapuestos.

      En general, los resultados han mostrado que las variables socio-económicas y demográficas permiten identificar segmentos interesantes de mercado, pero son las psico-gráficas y, en particular, el nivel de etnocentrismo y la escala de fobia a los alimentos nuevos, las que juegan un papel determinante en la explicación de las elecciones de los consumidores, tanto españoles como latinoamericanos. Si bien los valores personales ofrecen algunas directrices de interés, en ocasiones resultan insuficientes y poco esclarecedores para este tipo de alimentos.


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