Ir al contenido

Dialnet


Modificaciones de la composición de ácidos grasos de cadena larga en los fosfolípidos del plasma materno-fetal tras la suplementación dietética de los mismos durante el embarazo

  • Autores: Gloria Marchal
  • Directores de la Tesis: Cristina Campoy Folgoso (dir. tes.), Africa Caño (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Molina Font (presid.), Rosa María Sabatel López (secret.), Mari Carmen Lopez Sabater (voc.), Pablo Gabriel Sanjurjo Crespo (voc.), Angel Gil Hernández (voc.)
  • Resumen
    • Las hipótesis de trabajo del presente estudio son:

      1,- La suplementación dietética durante la gestación con DHA, 5-MTHF o DHA+5-MTHF determina cambios en el perfil de lípidos de los fosfolípidos del plasma de las madres y sus recién nacidos.

      2,- La suplementación con DHA durante el embarazo determina un efecto beneficioso sobre el estado nutricional de este AG a las madres y sus recién nacidos.

      3,- La suplfementación nutricional con DHA durante el embarazo influye sobre el peso y la edad gestacional de los recién nacidos.

      4,- El 5-MTHF suplementado junto al DHA durante la gestación mejora el estado nutricional lipídico en los fosfolípidos del plasma, tanto de las madres como de sus recién nacidos, respecto a los suplementos exclusivos con DHA.

      CONCLUSIONES La suplementación nutricional durante la gestación con DHA y/o 5-MTHF influye sobre la edad gestacional, el peso, la talla y el índice ponderal de los recién nacidos. El presente estudio demuestra la necesidad de suplementar a las madres gestantes a partir del segundo embarazo para evitar la deficiencia de DHA. La suplementación nutricional con 400 g/día de 5-MTHF durante la gestación mejora el estado nutricional de AGPI-CL de la serie n-6, y sobretodo de ácido linoleico. La suplementación nutricional durante la gestación con 500 mg/día de DHA mejora el estado nutricional de AG poliinsaturados en la madre y en su recién nacido, sin modificar las concentraciones de los AGPI-CL de la serie n-6.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno