Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión musical y comunicación: El plan estratégico en la nueva programación cultural

  • Autores: David Rojas Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 667
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Aznar Vallejo (presid.), Claudio González Jiménez (secret.), Linda JM Thomson (voc.), Alejandra Pacheco-Costa (voc.), Oswaldo Lorenzo Quiles (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      l presente trabajo de investigación responde a la necesidad de sistematizar y profundizar en el estudio de una disciplina emergente: La Gestión Musical.

      Como una incipiente parte de la Musicología, la Gestión Musical forma parte de las materias artísticas y de humanidades. Sin embargo, como su nombre indica, esta especialidad tiene un componente técnico y científico importante.

      El mero término de Gestión hace referencia al ámbito de las ciencias económicas y de la administración de empresas. Este aspecto constituiría lo que podríamos llamar la "otra cara de la Música": la vertiente de planificación, organización y evaluación de proyectos musicales. Al constituir un término de nuevo cuño, o, al menos, de nuevo uso establecido, uno de los hilos conductores de este tesis será el ir desgranando el concepto, el alcance y las conexiones de esta nueva realidad. En este sentido, se abordará su presencia tanto a nivel académico como a nivel profesional, al constituir, de hecho, un nuevo horizonte profesional en el campo de la Música. Debido a la naturaleza híbrida de la Gestión Musical, a la que antes hemos aludido en su doble vertiente artística y técnica, la mezcla de términos y conceptos correspondientes a estas dos ramas del saber (arte y ciencia) son permanentes. De hecho, su mismo nombre exhibe esa contraposición: Gestión (ciencia) / Musical (arte). En esta línea, se ha elaborado el mismo título de esta tesis, mezclando deliberadamente y relacionando conceptos aparentemente desconexos: Gestión, Plan Estratégico (ciencia, empresa) / Musical, Cultural (arte, humanidades). Esta doble óptica preside todo el planteamiento de este trabajo, estando presente en todos sus apartados e incidiendo, especialmente, en lo referente a la Metodología de trabajo. Así, aunque el enfoque de cara a los procedimientos empleados en la investigación sea eminentemente Cualitativo (al ser la Música el objeto principal de estudio), el hecho de abordar su análisis desde esta nueva perspectiva (la Gestión) hace necesario el concurso de la perspectiva cuantitativa, manifestándose esta de manera sustancial en ciertos aspectos abordados, como la evaluación del grado de Profesionalización de la Gestión Musical en un sector tan determinante en el ámbito de la Cultura como el Sector Público. Partiendo del posicionamiento acerca de la necesidad de un perfil profesional de Gestor Musical especializado, a lo largo de la presente tesis se plantean varias cuestiones tanto en relación con la disciplina de la Gestión Musical como con respecto a la figura del Gestor Musical y sus características, así como la presencia de este perfil en la Gestión de la Música en el Sector Público. En relación con los capítulos de investigación de que consta esta tesis, se han establecido cuatro grandes bloques de contenido en torno a los cuales se han estructurado las diferentes ópticas que en relación a la Gestión Musical se han elaborado. Así, por una parte, se ha desarrollado una Historia de la Gestión Musical bajo el planteamiento de si es posible elaborar tal contenido sobre una disciplina que, dada su nueva instauración, carece hasta el momento de tal atributo. Por otra parte, en relación con la presencia de la Gestión Musical en la Administración Pública de España a cargo de profesionales especializados, se ha realizado un minucioso estudio tanto de los órganos encargados de tal competencia como de los perfiles profesionales de los componentes de los mismos, de tal forma que , además de obtener conclusiones al respecto, se ha propiciado el aportar un completo organigrama estructural y funcional acerca de la Gestión de la Música tanto en la Administración del Estado como en la Administración Autonómica, a través de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

      Así mismo, la Gestión Musical ha sido analizada desde la perspectiva metodológica en relación a establecer cuales son los métodos más propicios para su adecuada práctica profesional así como su misma evolución. En este sentido, se ha propuesto una metodología a través de la aplicación de los Principios Indirectos, la cual, partiendo de su aplicación exitosa en campos afines e incluso en el específico de la Música a nivel de interpretación, ha sido extrapolada y justificada para su aplicación al campo de la Gestión, como una interesante opción a disposición del Gestor Musical. Por último, al objeto de establecer la indisoluble relación entre la Gestión Musical y la Comunicación, se ha desarrollado una investigación abordando la aplicación de conceptos clave como el Posicionamiento, la Segmentación o la Planificación Estratégica en el ámbito de la Programación Cultural. Este tema, en el ámbito de la Música, se estudia explorando las adaptaciones que habrán de realizarse al objeto de propiciar la adecuada aplicación de las técnicas implicadas a nuestro ámbito, con el ánimo de alcanzar una Gestión Musical eficiente y moderna. En este sentido, se apunta a la necesidad de que esta Gestión haya de ser llevada a cabo por parte de un perfil profesional especializado en la Gestión de la Música, con conocimientos y experiencia suficientes para conseguir tal objetivo. Las conclusiones obtenidas tras la evaluación del contenido desarrollado desde estas cuatro perspectivas arrojan luz sobre la disciplina de la Gestión Musical en relación a su historia, su estructura en la Administración Pública, su horizonte metodológico así como a nuevas técnicas y procedimientos que en relación a la concepción de esta emergente disciplina deben formar parte de la práctica profesional.

      La tesis que proponemos constituye, pues, un estudio en profundidad que pretende abordar la realidad musical desde una nueva perspectiva, ajena, en principio, a su misma naturaleza. Desde un punto de vista metafórico, podría verse como una especie de auditoría a la que la Música se somete, siendo analizada desde la perspectiva de su mismo mecanismo de existencia y desarrollo. En los nuevos tiempos, donde la competitividad crece exponencialmente, cualquier entidad necesita disponer de sus propios mecanismos de previsión y adaptación para asegurar su existencia. La incorporación de una Gestión profesional al campo de la Música habrá de constituir un objetivo preferente de las políticas culturales siendo para ello necesario el concurso del perfil de un nuevo profesional especializado en la Gestión de la Música: el Gestor Musical Profesional.

    • English

      The purpose of this research work is to systematize and to deepen in the study of an emergent discipline: The Music Management.

      As an emergent part of Musicology, Music Management is integrated among the artistic and humanities subjects. However, as its own name shows, this speciality has important components both technical and scientific.

      The very term of Management points to the field of the economic sciences and enterprise administration. This aspect would embody what we could call “the other side of Music”: the side of planning, organization and evaluation of music projects. As it is a new coined term, or, at least, it has a new established usage, one of the main characteristics of this thesis will be to develop the concept, reach and connections of this new reality. In this way, we will develop its presence both at the academic and professional level, as, in fact, it constitutes a new professional landscape in the field of Music.

      Because of the hybrid nature of the Music Management we have mentioned above, both in its artistic and technical side, the mixture of terms regarding these two fields of knowledge (art and science), are permanent. In fact, its very name shows such an opposition: Music (art) and Management (science). Considering this, the very title of this work has been established deliberately mixing and connecting apparently disconnected terms: Management, trategic Plan (science, enterprise) / Music, Cultural (art, humanities).

      This double view overviews the whole approach of this work, being present at all its levels and, especially, regarding the Methodology. Thus, although the perspective carried out regarding the procedures employed is mainly Qualitative (being Music the main object of study), the fact that its analysis is approached from this new perspective (Management) leads to the need of using the Quantitative perspective, making it evident in some aspects approached as the assessment of the level of Professionalism in Music Management at such an important sector in the Cultural field as the Public Sector. From our statement that points to the need of a professional Music Manager profile, during our thesis some issues are presented in relation with both the Music Management discipline and the profile of the Music Manager and its characteristics, including also the presence of this professional in the Music Management field at the Public Sector. In relation with the research chapters that this thesis includes, the different views of the Music Management that have been approached have been structured in four large blocks. Thus, on the one hand, a History of Music Management has been developed under the question that if it is possible to develop a content like this around a discipline that, because of its new establishment, has, at the moment, a lack of such an attribute. On the other hand, relating to the presence of the Music Management at Spanish Public Administration run by specialized professionals, a detailed study has been run addressing both the organisms featured with such a competence and the professional profiles of their components, so that, apart from extracting conclusions about this issue, a complete structural and functional scheme has been contributed in relation with Music Management relating both the State Administration and the Autonomous Administration, through the Andalusian Autonomous Community.

      In addition, Music Management has been analyzed from the methodic perspective addressing the issue of the best methods to be applied to its professional practice and, also, its mere evolution. In this sense, a methodology through the Indirect Procedures has been proposed, which, starting from its successful application to related fields and, also, to the Music field at its performance level, has been extrapolated and justified to its application in the Management field, becoming an interesting option at the disposal of the Music Manager. Lastly, with the target of establishing the indissoluble relation between Music Management and Communication, a research has been run approaching the application of key concepts such as Positioning, Segmentation or Strategic Planning at the sphere of Cultural Programming. This topic, in the Music field, is studied exploring the adaptations that would be necessary in order to get the suitable application of the techniques involved to our field, with the aim of attaining a modern and efficient Music Management. In this way, this Management is pointed to be run by a specialized professional profile in the Management of Music, with both enough knowledge and experience to attain such a target.

      The conclusions obtained after the evaluation of the content developed from these four perspectives shed light on the Music Management discipline relating its history, Public Administration structure, methodological landscape and new techniques and procedures that, in relation with this emergent discipline, may take part of its professional practice. The thesis we propose constitutes, thus, a deep study that aims to approach the music reality from a new perspective, alien, in principle, to its very nature. From a metaphorical point of view, it could be seen as a kind of audit to which Music is undergone, being analyzed from its very mechanism of existence and development.

      At these new times in which competitiveness grows exponentially, any institution needs of its own mechanisms of both prevision and planning to ensure its existence. The incorporation of a professional Management to the Music field will have to be a forefront objective for cultural policies and to attaint such a target, the participation of a new professional profile specialized in the Management of Music will be needed: the Professional Music Manager.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno