Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los órganos de participación educativa en la enseñanza no universitaria. El consejo escolar de Andalucía 1990-2002

  • Autores: Antonio Salmerón Nieto
  • Directores de la Tesis: Miguel Beas Miranda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Escolano Benito (presid.), Diego Sevilla Merino (secret.), José María Hernández Díaz (voc.), Ana-María Montero-Pedrera (voc.), Gabriela Ossenbach Sauter (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL CORPUS ESTRUCTURAL QUE SE CONFIGURA INTEGRA:

      * Introducción con planteamientos hipotéticos para ambas partes.

      1ª PARTE - Tratamiento de la política educativa de los últimos veinticinco años referida a la Unión Europea, a España y a Andalucía.

      - Estudio del desarrollo legislativo de la participación en educación en los tres ámbitos y en ese espacio temporal.

      - Análisis comparativo para la apreciación de las convergencias y divergencias en el diseño de los Consejos Escolares establecidos en España, hasta la primera mitad de la década de los noventa del pasado siglo.

      2ª PARTE - Estudio valorativo del desarrollo vital del Consejo Escolar de Andalucía a partir del análisis de las funciones legalmente encomendadas:

      I. Iniciativa Propia II. Informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía.

      III. Consulta Preceptiva CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES:

      - Apreciación de existencia de diversidad en el diseño de los Consejos Escolares en los aspectos nominales, nivelares y coyunturales, no así en los estructurales en los que está presente la homogeneidad.

      - Distinción de dos etapas en el desarrollo funcional del Consejo Escolar de Andalucia:

      I. 1990-1997: Predominio de la actividad de consulta preceptiva.

      II. 1997-2002: Protagonismo creciente de la función de iniciativa propia.

      - El Consejo Escolar de Andalucía empieza siendo un órgano al servicio de la Administración Educativa y progresivamente va pasando a convertirse en instrumento de la Comunidad Educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno