En esta tesis doctoral se analizan algunos de los problemas que surgen en la provisión de servicios sanitarios. Primero, estudiamos ciertas prácticas comunes entre el personal médico y sanitario que trabaja en instituciones sanitarias públicas de países en vías de desarrollo. Concretamente, nos centramos en cuatro actividades: absentismo, la provisión de información no veraz con el fin de obtener mayores ingresos, aceptar o exigir pagos informales de los pacientes y poner poco esfuerzo en el trabajo. Segundo, evaluamos el impacto de ciertas reformas en este tipo de actividades.
Por último, obtenemos diferentes opciones de política para mejorar el desempeño de las instituciones sanitarias públicas y reducir el comportamiento oportunista de los médicos y del personal sanitario que trabaja en las mismas. Tras una sección introductoria (capítulo I), la tesis consta de tres capítulos que presentan artículos de investigación independientes. Así, en el capítulo II, exploramos, desde un punto de vista teórico, cuál es la mejor combinación entre mecanismos de incentivos y supervisión de tal modo que se consiga motivar a aquellos profesionales sanitarios "perezosos" sin desincentivar a aquellos que ponen alto esfuerzo y dedicación en su trabajo. Se propone la introducción de mecanismos de incentivos que contengan recompensas no monetarias para los mejores trabajadores. Se muestra que, en aquellos casos en los que un sistema de supervisión intensa consigue mejorar el esfuerzo de los perezosos pero desmotiva a los más aplicados, el reconocimiento y la recompensa no monetaria puede paliar los efectos negativos de la supervisión.
En el capítulo III, examinamos las posibles respuestas de los médicos ante un nuevo sistema de incentivos que consiste en reforzar la supervisión así como en la introducción de un nuevo mecanismo de pago a los médicos.
Este sistema tiene dos tipos de impacto. Por un lado, es po
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