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Análisis epistemológico y didáctico de nociones, procesos y significados de objetos analíticos

  • Autores: Miguel R. Wilhelmi
  • Directores de la Tesis: Eduardo Lacasta Zabalza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Guy Brousseau (presid.), Esteban Induráin Eraso (secret.), Martín Manuel Socas Robayna (voc.), Juan Diaz Godino (voc.), Salvador Llinares Ciscar (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Tres han sido las vías de investigación: la modelización matemática, la adaptación de las teorías didácticas a la descripción de fenómenos didácticos y el estudio de objetos analíticos en el sistema didáctico.

      Las conclusiones esenciales pueden resumirse así:

      * La noción de modelo permite reinterpretar nociones fundamentales aportadas por diferentes perspectivas teóricas; así se construye un vocabulario coherente para afrontar problemas didácticos en un campo común.

      * La intuición matemática representa una necesaria interpretación de un modelo local asociado a un determinado objeto.

      * Las definiciones de "significado" y "signo" introducidas permiten discriminar los objetos matemáticos dentro del sistema didáctico (descripción sistématico de; función continua, igualdad y valor absoluto).

      * dos tipos de procesos genuinamente analíticos se destacan: procesos infinitos y análisis de situaciones mediante un modelo de extrapolación.

      * Lo numérico juega un papel insoslayable en el aprendizaje de las nociones fundamentales del cálculo.

      * El esquema M-ASIF constituye instrumento idóneo para la descripción de demostraciones de una proposicón matemática y para el análisis del nivel molecular de la actividad de producción de objetos matemáticos.


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