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Representación cinematográfica del gesto del artista. Miradas a Vincent Van Gogh

  • Autores: María Corominas
  • Directores de la Tesis: Núria Bou (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Marí Muñoz (presid.), Jordi Balló (secret.), Manuel Delgado Ruiz (voc.), José Alejandro Montiel Mues (voc.), Martí Peran Rafart (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se centra en los sistemas de puesta en escena del gesto artístico de van Gogh desde una perspectiva diacrónica de la tradición cinematográfica. La hipótesis del trabajo ha sido que la representación cinematográfica del gesto artístico del pintor se desprende de la leyenda y de ésta, el gesto hereda y recrea unas formas y unos tópicos dados. Debido a la amplia filmografía existente, el hábeas de la investigación se ciñe a aquellas películas que han sido concebidas por directores con formación y experiencia pictórica: donde aparece una obra clásica de la cinematografía americana, Lust for Life, 1956, de Vincente Minnelli y dos de principios de la década de los años noventa, Los Cuervos, episodio n. 5 de Los sueños, 1990, de Akira Kurosawa y Van Gogh, 1991, de Maurice Pialat. Esta delimitación unifica la investigación a las propuestas de unos creadores cinematográficos que comparten afinidad por la práctica plástica y que han sido pintores como el sujeto de su mirada.

      En la primera parte de la tesis se establece la conformación de la trayectoria que lleva a Vincent van Gogh del anonimato a mito artístico del siglo XX. Con la ayuda de las aportaciones de la historia del arte, de la crítica de la obra y de la antropología cultural de autores como C. Zemel, E. Kris y O. Kurz, N. Heinich, M. Eliade, G. Pollock, P. Bourdieu y M. Delgado, se exponen las bases de esta construcción legendaria dominante. Se contextualiza a continuación la noción gesto del artista que tiene lugar en la práctica pictórica de la estética y autonomía post-renacentista, con autores como E. Ocampo, R. Argullol, R. Debray, Y. Eco y J. Clair entre otros. Para finalizar este estado de la cuestión sobre todos los temas relacionados con el objeto de estudio, la tesis analiza y contrasta la puesta en escena del gesto de la práctica pictórica en la mirada documental -la que cuenta con la presencia de un pintor real delante del objetivo de la cámara- y en la mirada de la ficción en sus dos vertientes: la del pintor del imaginario que solo tiene una existencia en la pantalla y la del pintor del pasado, cuyas obras forman parte de la historia del arte. En la segunda parte de la tesis se analizan y valoran en profundidad las tres películas nombradas en el corpus de la investigación, enmarcando su estudio en la tradición cinematográfica y a su autor en relación a la obra. Se contempla asimismo el tipo de elaboración biográfica, la encarnación del pintor -personaje, actor, interpretación- para finalmente focalizar el modelo de puesta en escena de la práctica pictórica: donde destacan los aspectos de la gestualidad, ritualización, alegorías del gesto artístico, o también su total ausencia, dependiendo de la propuesta. El camino recorrido por la investigación permite concluir que para finalizar el acto de pintar de van Gogh, Minnelli establece un canon en la forma melodramática del clasicismo avanzado, Jurosawa lo retoma para interpretar este canon desde la mirada de la post-modernidad cinematográfica y Pialat pone en escena una antítesis del canon de Minnnelli en la corriente que va del realismo cinematográfico a la modernidad. La vidibilidad del gesto artístico de Vincent van Gogh y su negación se exponen como resoluciones antitéticas, pero las dos debidas a la existencia de la leyenda de van Gogh.


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