Los pacientes de piel presentan una alta comorbilidad con alteraciones psicológicas. Teniendo esto en cuenta se han realizado múltiples investigaciones sobre los factores psicológicos implicados en la patología cutánea. Sin embargo, se ha investigado escasamente las variables internas del individuo que puedan jugar un papel relevante en el desencadenamiento, mantenimiento y cese de dichas patologías aunque su influencia se ha sugerido numerosas veces como hipótesis. En concreto la Neurodermitis, una enfermedad cuya característica principal es el ciclo picor/rascado que llega a producir lesiones, generalmente sobre piel sana, ha sido una de las enfermedad menos investigadas. Esta relación impone esclarecer dichas relaciones con el fin de comprender la complejidad psico-somática implicada en las enfermedades dermatológicas.
Utilizando el Cuestionario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS), se recogieron perfiles de personalidad de 108 pacientes de piel (74 de Neurodermitis y 34 de Psoriasis) y se contrastaron con población sin patología cutánea. La comparación de medias resultó estadísticamente significativa para varias escalas de personalidad configurando así un perfil distintivo.
En este trabajo se presenta evidencia a favor de la existencia de características de estilos de personalidad distintivos de las personas con Neurodermitis.Y se discuten los factores psicológicos que puedan desencadenar el cuadro y mantenerlo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados