Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del pensamiento crítico desde la perspectiva de la controversia

  • Autores: Sonia Betancourth Zambrano
  • Directores de la Tesis: Jesús Beltrán Llera (dir. tes.), María José Fernández-Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elvira Carpintero Molina (presid.), José Crespo Vasco (secret.), Julio Antonio González-Pienda García (voc.), Florencio Vicente Castro (voc.), José María Román Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Resumen En la tesis doctoral se construyó un instrumento de evaluación adecuado y sensible al contexto colombiano, que permitió evaluar el pensamiento crítico, desde la controversia, en estudiantes de básica secundaria (grados: 6°,7°,8° y 9°) y medi a vocacional (grados: 10° y 11°) de tres instituciones educativas, con diferente estrato social (alto, medio, bajo) de la ciudad de San Juan de Pasto. El estudio empírico permitió encontrar niveles de desarrollo para llegar a la reflexión, es decir, al pensamiento crítico. Además, se construyó un modelo que permite diseñar evaluaciones acorde a la población y objetivos propuestos en los ámbitos de educación e investigación, y se profundizó en la controversia resaltando su valor como técnica de enseñanza del pensamiento crítico.

      Summary The doctoral thesis builds an appropriate and sensitive tool to the Colombian context, the tool provided a critical thinking evaluation, from the controversy point of view, of the students in secondary scho ol (grades: 6°, 7°, 8° y 9°) and media vocational (grades: 10° y 11°) from three educational institutions, in different social classes (high, medium, low) in the city of San Juan de Pasto. These empirical studies found development levels to reach the reflection, the critical thinking. In addition a model was build, allowing the design of evaluations in agreement to the population and the educational and research objectives, and provide a depth study on controversy standing out its value as educa tional technique in the critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno