Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sociometría y exclusión en la enseñanza secundaria obligatoria

  • Autores: Javier Martín Babarro
  • Directores de la Tesis: María José Díaz-Aguado Jalón (dir. tes.), María del Rosario Martínez Arias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernández Sánchez (presid.), Fernando Colmenares (secret.), Beatriz Lucas Molina (voc.), Pilar Royo García (voc.), María del Carmen Touza Garma (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La investigación más sobre bullying ha enfatizado cada vez más la influencia de las variables grupales en el proceso de victimización. La exclusión y el aislamiento del grupo es un factor de riesgo que puede desembocar en ser víctima de conductas agr esivas. Para la detección de dichas situaciones de riesgo es necesario profundizar en el conocimiento de las relaciones grupales y las dinámicas sociales relacionadas con la exclusión, el rechazo y el maltrato por parte de los compañeros y compañeras . Esta investigación, pretende en primer lugar, contribuir al conocimiento sobre la medida de las relaciones entre iguales en los grupos de clase de los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, hace especial énfasis en la violencia entre iguales y el análisis de los aspectos sociales en las clases en donde se está produciendo dicho fenómeno. Por último, se valida un cuestionario informatizado para la detección temprana de situaciones de victimización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno