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Los videojuegos, ¿adicción o abuso?. Categorización, consideraciones metodológicas y análisis de factores de riesgo

  • Autores: Ricardo Tejeiro Salguero
  • Directores de la Tesis: Manuel Pelegrina del Río (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Anguera Argilaga (presid.), Emelina López González (secret.), Marcos Ruiz Soler (voc.), María Florencia Rodrigo Giménez (voc.), Aina Calvo Sastre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El objetivo de la Tesis es determinar si el uso excesivo de videojuegos constituye una "adición conductual" semejante al juego patológico o a la dependencia de sustancias, tal como defienden diversos autores.

      El trabajo consta de 2 partes. La primera es la parte teórica, en la que se realiza una revisión y un análisis de lo que recoge la literatura acerca de los videojuegos como fenómeno social (capítulo 1) y como conducta (capítulo 2), así como de los argumentos en contra y a favor de esta forma de entretenimiento (capítulo 3) y de las adicciones en general y a los videojuegos en particular (capítulo 4).

      La parte empírica (capítulo 5) se subdivide en dos apartados. En el primero se identifica, sobre una muestra de 197 chicos y chicas de una media de edad de 14 años, a aquellos que pueden ser considerados "adictos" a los videojuegos en función de un instrumento adaptado de los criterios del DSM-IV para la dependencia de sustancias y juego patológico. En el segundo apartado se formulan 18 hipótesis a partir de la literatura sobre las adicciones, traduciéndolas en variables operativas y seleccionando o diseñando los instrumentos para su medición. Dichos instrumentos son aplicados a dos grupos de 46 personas (jugadores problema/jugadores sociales, identificados en el primer apartado). Sobre los resultados se realiza un análisis de conglomerados y se comparan los grupos resultantes, concluyéndose que la aparente adicción a los videojuegos puede mejor definirse como "abuso".

      Finalmente, se incluyen comentarios acerca de las posibles medidas preventivas de los problemas con los videojuegos, así como relativos a las limitaciones de este trabajo y a posibles cauces para nuevas investigaciones.


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