Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto

  • Autores: María Silvia Stipcich
  • Directores de la Tesis: Marco Antonio Moreira (dir. tes.), María Concesa Caballero Sahelices (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julia Arcos Martínez (presid.), José Insausti María (secret.), Francisco Javier Perales Palacios (voc.), Jorge Valadares (voc.), Marta Beatriz Massa (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Los objetivos generales de esta tesis fueron describir las ideas que los estudiantes del nivel Polimodal de la Educación emplean para otorgar significado al concepto de interacción gravitatoria y diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica que incorpore al concepto de interacción como principio articulador de los contenidos de la Física que se estudia a nivel Polimodal. Se realizaron estudios diagnósticos acerca de: a) las ideas de estudiantes de Polimodal y de los ingresantes a la universidad sobre la noción de interacción; b) el lugar que el tema interacción tiene en los textos que los estudiantes emplean y c) las ideas de profesores de Física sobre este tema. Estos estudios permitieron la elaboración de la propuesta didáctica para colaborar con los aprendizajes de los estudiantes hacia las formas científicamente concensuadas. Los resultados de la implementación en un primer año de Polimodal son satisfactorios en relación con los objetivos propuestos

    • English

      The main objectives of this thesis were to describe ideas that students of the Polimodal educational level use to assign meanings to the concept of gravitational interaction and to design and implement a didactical proposal that incorporates such a concept as a linking principle of the physics contents studied at that school level. Initially, some diagnostic studies were carried out: (a) ideas of Polimodal students and college freshmen about the notion of interaction; (b) the place that the interaction topic occupies in the textbooks used by the students; (c) the physics teachers ideas about this topic. These diagnostic studies allowed the elaboration of a didactical strategy designed to help students in the development of assimilation schemes coherent with scientifically accepted models of gravitational interaction. The findings of the implementation of such a strategy with first year Polimodal students were satisfactory with respect to the objectives of the thesis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno