Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cohesión léxica en el campo científico. Estudio de la estructuración de textos pertenecientes al área de las ciencias químicas y aplicación metodológica para estudiantes universitarios

  • Autores: María Angeles García de Sola
  • Directores de la Tesis: Neil McLaren (dir. tes.), Pedro Espinosa Hidalgo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Serrano Valverde (presid.), Natividad Fernández de Bobadilla Lara (secret.), Enrique López-Cantarero Vargas (voc.), Alfonso Jesús Rizo Rodríguez (voc.), José María Bravo Gozalo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis se enmarca dentro del área del Inglés para Fines Específicos, concretamente del área del Inglés para la Ciencia y la Tecnología. Aplica un sistema de análisis basado en el estudio de la cohesión, particularmente de la cohesión léxica. Lo que la distingue de estudios anteriores sobre la cohesión es que la atención se centra no sólo en identificar las unidades léxicas cohesivas presentes en los textos, sino también en observar cómo éstas se combinan para organizar y estructurar el de la información textual.

      El objetivo es verificar si la coherencia -concepto subjetivo que depende de la interacción del lector con el texto- queda establecida mediante la cohesión léxica -concepto objetivo y mesurable-.

      La tendencia actual dentro del análisis del discurso se orienta hacia la realización de estudios comparativos que muestren las posibles diferencias y/o similitudes entre textos pertenecientes a distintos géneros. Por ello la muestra que se analiza pertenece a dos géneros: la introducción del artículo de investigación -género muy estudiado sobre todo desde las aportaciones de Swales en 1981 y 1990, pero no analizado desde la perspectiva de la función cohesiva de los elementos léxicos en la estructuración del contenido de la misma- y textos "académicos informales" - denominados así en este trabajo de investigación para diferenciarlos de los textos pertenecientes a la divulgación de la ciencia -, con un objetivo fundamentalmente didáctico, que versan sobre un hecho científico y dirigidos al profesorado para su posible utilización en el aula. Ambos tipos de texto pertenecen al área de las Ciencias Químicas.

      Siguiendo el modelo de análisis propuesto por Hoey (1991) en su libro Patterns of Lexis in Text, realizamos un análisis exhaustivo y detenido de las repeticiones léxicas presentes en los dos tipos de texto.

      La aplicación de dicho modelo nos lleva a concluir que la cohesión sí está


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno