Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As creanças e os sistemas de crenças do profesor de inglés sobre o ensino e a aprendizagem da língua estrangeira no sul do Brasil: sistemas, origens e mudanças

  • Autores: Elisabeth Kudiess
  • Directores de la Tesis: Margarida Cambra Giné (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Llobera Cànaves (presid.), Rosa Torras (secret.), Ernesto Martín Peris (voc.), Glòria Bordons de Porrata-Doria (voc.), Oriol Guasch Boyé (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las creencias de los profesores ejercen un importante papel en la práctica del profesor, y sus opciones de qué y cómo enseñar, cómo conducir su clase y qué decisiones tomar, reflejan sus creencias sobre lo que piensa del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, caracterizando y dando forma a su actuación en el aula. El objetivo de esta tesis es describir e interpretar las creencias de los profesores de inglés, particularmente sobre la enseñanza e aprendizaje de la gramática, con la intención de comprender mejor este contexto de enseñanza. Se busca simismo conocer el origen de las creencias y los factores más importantes de su formación, las influencias de estas creencias en la práctica del profesor, su organización en sistemas de creencias individuales y la cultura de enseñanza de este grupo. Los participantes de esta investigación son diez profesores de inglés que utilizan distintas metodologías de enseñanza en diferentes centros privados de lenguas en el sur de Brasil. La opción de investigación utilizada es de naturaleza etnográfica, y las técnicas de recogida de datos son entrevistas y observaciones de clases. El análisis de los datos se ha basado en el análisis conversacional y del discurso. Se concluye que las creencias se originan a partir de vivencias significativas de los profesores, principalmente como alumnos de Lengua Extranjera, su experiencia como profesor, su práctica y el hecho de pertenecer a una cultura de enseñanza común, compartiendo o no dichas creencias. La publicaicón de los resultados puede ayudar a los profesores de Lenguas Extranjeras en su desarrollo profesional, a través de la evaluación de sus creencias y su forma de enseñar, a las escuelas de lengua en la orientación de su trabajo, y a las instituciones educativas de formación de los profesores de Lenguas Extranjeras. El estudio también arroja una nueva luz sobre los planteamientos metodológicos de enseñ


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno