Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del correo electrónico en la enseñanza del alemán a estudiantes con nivel de principiantes en carreras técnicas

  • Autores: Martha Koller Kaiser
  • Directores de la Tesis: Herbert Josef Holzinger (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Orduña Pizarro (presid.), Cecilia López Roig (secret.), Salvador Algarabel González (voc.), Ángel San Martín Alonso (voc.), Amparo García Carbonell (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral es averiguar si el uso determinado del correo electrónico produce una mejora de las competencias lingüistica y comunicativa. Para ello se realiza un análisis tanto cuantitativo como cualitativo en base al intercambio de correo electrónico entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Giessen.

      Además se pretende averiguar si para el aprendizaje del alemán es más adecuado el intercambio de correo electrónico entre estudiantes españoles y alemanes (grupo Tandem) que comunican en español y en alemán o entre estudiantes españoles y extranjeros (que estudian alemán como lengua extranjera en la Universidad de Giessen) comunicándose exclusivamente en alemán.

      Las conclusiones a las que se llega son : 1) en ambos grupos se observa una mejora de la competencia lingüistica y comunicativa, no observando a nivel cuantitativo resultados significativos;2) a nivel cualitativo los estudiantes del grupo Tandem han mejorado más la comprensión y expresión escrita respecto al otro grupo de estudiantes; 3) No se recomienda el intercambio de correo electrónico como parte del curriculo en una asignatura de alemán para principiantes y 4) si que se recomienda el intercambio de correo electrónico para determinados cursos como por ejemplo, cursos de escritura y cursos cuyo objetivo tenga el aprendizaje intercultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno