Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre conflicto interparental, bienestar del niño y clima familiar: una comparación entre padres/madres oyentes con hijos sordos y con hijos oyentes

  • Autores: María del Mar Dubra
  • Directores de la Tesis: Silvia López-Larrosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 231
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between interparental conflict, child wellbeing and family climate: comparing hearing parents with deaf children and with hearing children
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Martínez Pampliega (presid.), Manuel Peralbo (secret.), Kathleen P. McCoy (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de A Coruña; la Universidad de León; la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La teoría de la seguridad emocional (EST) (Cummings & Davies, 2010; Davies & Cummings, 1994) explica que los hijos necesitan percibir su contexto familiar y la relación de sus padres como una base segura. De lo contrario, se ha demostrado que pueden manifestar tanto problemas de internalización como de externalización. Esta teoría se ha centrado, hasta la fecha, en familias cuyos hijos no presentan necesidades específicas, sin llegar a estudiar familias en las que el hijo tiene, por ejemplo, una dificultad auditiva. Por ello, este trabajo busca averiguar si, en familias en las que el hijo manifiesta una discapacidad auditiva, su seguridad emocional, el bienestar de los miembros de la familia, el clima familiar, y el conflicto parental son diferentes respecto a las familias con hijos oyentes. La muestra está compuesta de 40 familias en las que participan el padre, la madre y un hijo/hija adolescente de entre 11 y 17 años (M = 14.03; SD = 1.96), de los cuales 20 eran oyentes y 20 tenían dificultades auditivas. Los instrumentos utilizados fueron SIFS (Security in the Family System Scale, Forman & Davies, 2005), SDQ (Strengths and Difficulties Questionnaire, Goodman, 1997), CPIC (The Children’s perception of interparental conflict scale, Grych, Seid & Fincham, 1992; Martínez-Pampliega, 2008), FES (Family Environment Scale, Moos, 1981), HADS (The Hospital Anxiety and Depression Scale, Zigmond & Snaith, 1983), CPS (Conflict and problem-solving, Kerig, 1996), y CIS (Conflict in the interparental system – observational coding, Cummings, Cummings, Goeke-Morey, Du Rocher, & Cummings, 2006a; Cummings & Davies, 2010). El primero evalúa la percepción de seguridad, preocupación y desvinculación de los hijos respecto a su sistema familiar. El segundo mide su estado de estrés general así como las capacidades y dificultades que pueden tener en diferentes áreas del desarrollo. El tercero evalúa su percepción del conflicto parental a través de variables como la intensidad, la frecuencia, la estabilidad del conflicto, la eficacia de afrontamiento o la amenaza percibida, entre otras. FES evalúa el clima familiar según la visión de los padres. HADS mide los niveles de ansiedad y depresión de los padres. CPS mide la percepción que los padres tienen de sus conflictos. CIS permite evaluar las conductas y los sentimientos observados y que han sido recogidos como significativos en el estudio del impacto del conflicto marital sobre los hijos (Cummings, Goeke-Morey & Papp, 2003; Cummings, Goeke-Morey, Papp, & Dukewich, 2002). En líneas generales, los hallazgos apuntan hacia una conceptualización adaptativa de la discapacidad en el funcionamiento familiar, a la vez que confirman el impacto del conflicto interparental sobre los hijos, incluso si no presentan discapacidades. No se encontraron diferencias en el clima familiar general, la salud mental de los padres/madres, la percepción que los hijos tienen del conflicto interparental, y el grado de constructividad/destructividad del conflicto entre las familias con hijos oyentes en comparación con las familias con hijos sordos. Sin embargo, aquellas con hijos sordos tenían menores puntuaciones en orientación hacia los estudios o lo laboral; y los chicos sordos sí resultaron tener peor bienestar general, y una desvinculación mayor que los oyentes. Estos resultados trascienden la aplicabilidad de la EST a muestras comunitarias con y/o sin dificultad auditiva realzando la relación que existe entre el bienestar de los adolescentes y el conflicto marital.

    • English

      The emotional security theory (EST) (Cummings & Davies, 2010; Davies & Cummings, 1994) explains that children need to perceive their family context and the parental relationship as a secure base. Otherwise, it has been shown that they can manifest both internalizing and externalizing problems. Until now, this theory has focused on families whose children do not have specific needs, without studying families in which the child has, for example, a hearing difficulty. Therefore, this study focuses on finding out if, in families in which children have a hearing impairment, their emotional security, the family members‟ wellbeing, the family climate, and the parental conflict are different compared to families with hearing children. Participants were 40 families composed by the father, the mother and one child who was between 11 and 17 years old (M = 14.03; SD = 1.96). Twenty of the children were deaf and twenty were hearing. The instruments used were SIFS (Security in the Family System Scale, Forman & Davies, 2005), SDQ (Strengths and Difficulties Questionnaire, Goodman, 1997), CPIC (The Children's perception of interparental scale conflict, Grych, Seid, & Fincham, 1992, Martínez-Pampliega, 2008), FES (Family Environment Scale, Moos, 1981), HADS (The Hospital Anxiety and Depression Scale, Zigmond & Snaith, 1983), CPS (Conflict and problem-solving, Kerig, 1996), and CIS (Conflict in the interparental system - observational coding, Cummings, Cummings, Goeke-Morey, Du Rocher, & Cummings, 2006a; Cummings & Davies, 2010). The first one evaluates children‟s security in the family system, and their preoccupation and disengagement. The second one measures their overall stress and the strengths/difficulties they may have in different areas of their development. The third one assesses their perception of parental conflict through variables such as conflict intensity, frequency, stability, efficacy or threat, between others. FES assesses parents' perception of the family climate. HADS measures parents‟ anxiety and depression. CPS measures parents‟ perceived conflict. The latter evaluates observed behaviors and feelings in conflict situations that have all been regarded as significant when studying the impact that marital conflict has on children (Cummings, Goeke-Morey, & Papp, 2003; Cummings, Goeke-Morey, Papp, & Dukewich, 2002). Overall, the results point out at an adaptive conceptualization of disability in family functioning, while confirming the impact of interparental conflict on children, even if they do not have disabilities. No differences were found in the general family climate, the parents' mental health, the children's perception of the interparental conflict, and the conflict constructiveness/destructiveness between families with hearing children and deaf children. However, families with deaf children did turn out to get lower scores in achievement orientation while deaf adolescents did also turn out to have worse overall well-being, and greater disengagement than hearing children. These results far-reach the applicability of EST to community samples with and/or without hearing impairments, highlighting the relationship between adolescents‟ wellbeing and marital conflict.

    • galego

      A teoría da seguridade emocional (EST) (Cummings & Davies, 2010; Davies & Cummings, 1994) explica que os fillos necesitan percibir o seu contexto familiar e a relación de seus pais como unha base segura. Do contrario, demostrouse que poden manifestar tanto problemas de internalización como de externalización. Esta teoría centrouse, ata hoxe, en familias nas que os fillos non presentan necesidades específicas, sen chegar a estudar familias nas que o fillo ten, por exemplo, unha dificultade auditiva. Por iso, este traballo procura saber se, nas familias en que o neno ten unha discapacidade auditiva, a sua seguridade emocional, o benestar dos membros da familia, o clima familiar, e o conflito parental son diferentes en comparación con familias con fillos oíntes. A mostra compónse de 40 familias nas que participa o pas, a nái e un fillo/filla adolescente de entre 11 e 17 anos (M = 14.03; SD = 1.96), dos cales 20 eran rapaces oíntes e 20 tiñan dificultades auditivas. Os instrumentos utilizados foron: SIFS (Security in the Family System Scale, Forman & Davies, 2005), SDQ (Strengths and Difficulties Questionnaire, Goodman, 1997), CPIC (The Children’s perception of interparental conflict scale, Grych, Seid & Fincham, 1992; Martínez-Pampliega, 2008), FES (Family Environment Scale, Moos, 1981), HADS (The Hospital Anxiety and Depression Scale, Zigmond & Snaith, 1983), CPS (Conflict and problem-solving, Kerig, 1996), e CIS (Conflict in the interparental system – observational coding, Cummings, Cummings, Goeke-Morey, Du Rocher, & Cummings, 2006a; Cummings & Davies, 2010). O primeiro avalía a percepción de seguridade, preocupación e desvinculación dos rapaces respecto ao seu sistema familiar. O segundo mide o seu estado de estrés xeral así como as capacidades e dificultades que poden ter en diferentes áreas do desenvolvemento. O terceiro avalía a súa percepción do conflito interparental a través de variables como a intensidade, a frecuencia, a estabilidade do conflito, a eficacia de afrontamento ou a ameaza percibida, entre outras- FES valora o clima familiar dende a visión dos pais. HADS mide os niveis de ansiedade y depresión dos pais. CPS mide a percepción que os pais teñen de seus conflitos. CIS permite avaliar as condutas e as emocións observadas que son significativas no estudo do impacto do conflito marital nos fillos (Cummings, Goeke-Morey & Papp, 2003; Cummings, Goeke-Morey, Papp, & Dukewich, 2002). En xeral, os resultados apuntan cara unha conceptualización adaptativa da discapacidade no funcionamento familiar ademais de confirmar o impacto dos conflitos interparentais sobre os fillos, aínda que non teñan discapacidade. Non se atoparon diferenzas no clima xeral da familia, a saúde mental dos pais/nais, a percepción que os nenos teñen do conflito interparental, e o grao de construtividade/destrutividade de conflito entre familias con nenos oíntes en comparación con familias con nenos xordos. Sen embargo, aquelas con fillos xordos sí tiveron menores puntuacións en orientación ó estudo ou o laboral; e os fillos xordos sí presentaron peor benestar xeral, e unha maior desvinculación que os oíntes. Estes resultados transcenden a aplicabilidade da EST á mostras comunitarias con e/ou sen dificultade auditiva realzando a relación que existe entre o benestar dos adolescentes e o conflito marital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno