Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación y actitudes en el aprendizaje del español como lengua extranjera en Alemania

  • Autores: Luz Emilia Minera Reyna
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Escudero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Antonio de Nebrija ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Baralo (presid.), Susana Martín Leralta (secret.), Dagmar Dietz Hertrich (voc.), José Antonio León Cascón (voc.), Graciela Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE SITUA EN EL CAMPO DE ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA CON ESTUDIANTES ADULTOS ALEMANES, Y TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO ABORDAR EL PAPEL QUE JUEGAN LAS VARIABLES AFECTIVAS MOTIVACIÓN Y ACTITUDES SOBRE EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE), TANTO EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO COMO EN UNO EXTRAESCOLAR EN ALEMANIA.

      MÁS CONCRETAMENTE, LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SON:

      A) AVERIGUAR EL TIPO Y EL GRADO DE MOTIVACIÓN DE LOS INFORMANTES PARA APRENDER EL E/LE.

      B) DETECTAR LAS ACTITUDES HACIA DIFERENTES FACTORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

      C) DETERMINAR LAS POSIBLES CORRELACIONES ENTRE LAS VARIABLES AFECTIVAS, OTROS FACTORES INDIVIDUALES (EDAD, SEXO, ENTRE OTROS). LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y LA PERSEVERANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL E/LE.

      D) COMPARAR LOS RESULTADOS ENTRE AMBAS POBLACIONES (CONTEXTO UNIVERSITARIO Y CONTEXTO EXTRAESCOLAR).

      DE ACUERDO CON EL PRIMER OBJETIVO, LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE LOS APRENDIENTES TIENEN UN GRADO ALTO DE MOTIVACIÓN Y QUE LA MOTIVACIÓN DOMINANTE DE AMBOS GRUPOS ES LA INTRÍNSECA. CON RESPECTO AL SEGUNDO OBJETIVO, SE CONCLUYE QUE LOS INFORMANTES TIENEN ACTITUDES POSITIVAS HACIA LOS FACTORES ESTUDIADOS. EN CUANTO AL TERCERO, SE HAN ENCONTRADO CORRELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE EL GRADO Y LOS DIFERENTES TIPOS DE MOTIVACIÓN, ALGUNAS ACTITUDES FAVORABLES HACIA DIFERENTES FACTORES, LA PERSEVERANCIA Y EL RENDIMIENTO LINGÜÍSTICO. CON REFERENCIA AL OBJETIVO D, SE OBSERVAN TANTO ALGUNAS SIMILITUDES (E.G., TIPO DE MOTIVACIÓN DOMINANTE, ACTITUDES FAVORABLES Y NOTAS DE LA PRUEBA), COMO DIFERENCIAS ENTRE AMBOS GRUPOS DE INFORMANTES (E.G., PERSEVERANCIA Y EDAD).

      FINALMENTE, Y ATENDIENDO A LOS RESULTADOS ENCONTRADOS, CABE SEÑALAR QUE LAS VARIABLES AFECTIVAS, ASÍ COMO OTRAS CONSIDERACIÓNES EN ESTE TRABAJO (E.G., EDAD, SEXO Y NIVEL ACADÉMICO), INFLUYEN SIGNIFICATIVAMENTE EN EL APRENDIZAJE DEL LO Y EN LA PERSEVERANCIA DEL MISMO. POR ELLO, SE RECOMIENDA TENER EN CUENTA ESTAS VARIABLES A LA HORA DE TRAZAR LOS OBJETIVOS, DISEÑAR, PLANIFICAR Y EJECUTAR LOS MATERIALES Y LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EL AULA DE UNA LE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno