Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metaphor in argumentative writing: a comparative corpus-driven study

  • Autores: Claudia Marcela Chapetón Castro
  • Directores de la Tesis: Isabel Verdaguer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Trinidad Guzmán González (presid.), Natalia Judith Laso (secret.), Suganthi John (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Este trabajo de tesis doctoral tiene como propósito investigar la producción metafórica en un corpus compuesto por textos de tipo argumentativo escritos en lengua inglesa. El objetivo principal es ofrecer una caracterización del uso del lenguaje metafórico en la producción escrita de tres grupos de escritores que incluyen estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera (Spanish EFL learners), estudiantes universitarios Americanos, y escritores expertos de habla inglesa.

      Este estudio se desarrolla dentro del marco metodológico que ofrece la lingüística del corpus y adopta la perspectiva de la lingüística aplicada al estudio de la metáfora, en la cual tanto el aspecto conceptual y cognitivo como el lingüístico se consideran de igual importancia.

      El análisis comparativo de la producción metafórica de estos tres grupos de escritores indica que las diferencias en términos de frecuencias de uso se presentan principalmente entre estudiantes y expertos, y no entre hablantes nativos y no-nativos. Además, el estudio señala que la naturaleza de la metáfora en contextos de uso reales se caracteriza por su complejidad e interrelación con otras expresiones figurativas del lenguaje. En cuanto a su forma gramatical, los resultados demuestran que en este tipo de datos empíricos, la metáfora de tipo verbal prevalece, siendo más común que la metáfora de tipo nominal. Entre los patrones textuales observados se encuentran la señalización metafórica, la recurrencia y la extensión metafórica, entre otros. Un estudio detallado de metáforas de personificación y animación revela diferentes aspectos que caracterizan su contenido léxico, forma gramatical, roles y usos en los textos argumentativos utilizados en este estudio.

      Los resultados y diferencias encontradas en el uso del lenguaje metafórico entre estudiantes y expertos relacionados con la frecuencia de uso, la forma gramatical, el contenido léxico, y los roles y patrones textuales de la metáfora en los textos de tipo argumentativo analizados en este estudio, sugiere que el reconocimiento y fomento del uso metafórico del lenguaje en el contexto de la enseñanza del inglés con propósitos académicos en el ámbito de la escritura de textos de tipo argumentativo y, especialmente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, deberían constituirse como un componente importante a tener en cuenta dada su caracterización y potencial contribución en diversas áreas de la enseñanza del lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno