Este trabajo analiza el papel de la estructura argumental y la semántica del verbo en los procesos de comprensión y producción del lenguaje en adultos, en niños con desarrollo típico del lenguaje y en niños con Trastorno Específico del Lenguaje de final de la etapa preescolar e inicio de la etapa primaria. La hipótesis general considera que si la activación de un verbo incluye diferentes tipos de información (marcos de subcategorización, estructura argumental, información de los roles temáticos e información léxico-conceptual), ésta será activada en tiempo real cuando un verbo sea recuperado en procesos de comprensión y producción del lenguaje. Esta información incidirá en los tiempos de procesamiento, en la facilitación de la anticipación de información para la comprensión y en tareas de producción, tanto en la exploración visual de la escena como en la corrección lingüística. Además, estos aspectos variarán en función de la competencia lingüística de los diferentes grupos de participantes. El trabajo incluye seis estudios basados en el paradigma del mundo visual que incluye el registro de los movimientos oculares mientras las personas observan diferentes escenas visuales para comprender o producir diferentes palabras o frases simples asociadas. Los resultados en adultos muestran que la complejidad de las representaciones semánticas del verbo influye tanto en la identificación y en el procesamiento de los referentes visuales de palabras habladas como en su nombramiento. En procesos de compresión, la información activada por el verbo facilita la anticipación de argumentos obligatorios más que de adjuntos. Además, el conocimiento del mundo real facilita la anticipación de la información. Los niños muestran incompletas representaciones semánticas de los verbos que afectan a los tiempos de procesamiento, a la corrección en el nombramiento y a la omisión de argumentos. Estas representaciones léxico-semántica más débiles son particularmente importantes en los niños con TEL que presentan también limitaciones de procesamiento. Finalmente, se discuten las implicaciones que los resultados tienen en el procesamiento del lenguaje adulto y en la adquisición típica y patológica del lenguaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados