Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los marcadores del discurso. Una perspectiva discursiva para la didáctica de ELE

  • Autores: Marcella La Rocca
  • Directores de la Tesis: Noemí Domínguez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Jesús Prieto de los Mozos (presid.), Paula Gozalo Gómez (secret.), Óscar Loureda Lamas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis es el resultado de varios años de investigación y de reflexión sobre la naturaleza de los elementos lingüísticos que en nuestro trabajo denominamos marcadores discursivos, y sobre cómo facilitar su adquisición por parte de los estudiantes de español como lengua extranjera.

      En la primera parte de nuestro trabajo, realizamos un estado de la cuestión de los estudios e investigaciones, realizados desde diferentes perspectivas, sobre la naturaleza y el funcionamiento de los MD y sobre su origen, sea en los ámbitos anglófonos y francófonos, sea en el ámbito hispánico.

      En la segunda parte, sobre la base de las investigaciones sobre producción y comprensión del discurso, por un lado, y sobre la estructura del discurso y las relaciones discursivas, por el otro, proponemos una n perspectiva discursiva para el análisis de los marcadores del discurso (MD) y su didáctica, que integra los resultados de las investigaciones realizadas desde diferentes perspectivas y ámbitos disciplinares, como la lingüística, la pragmática y la ciencia cognitiva.

      Aplicando la perspectiva discursiva integradora proponemos, por un lado, una nueva clasificación de los marcadores discursivos, que toma en consideración las relaciones discursivas que marcan, los actos pragmático-discursivos en que intervienen y las funciones discursivas que cumplen; por otro, unos criterios discursivos y pragmático discursivos, que derivamos de las principales investigaciones sobre MD del ámbito hispano e internacional, que permiten establecer si un determinado elemento forma parte del inventario de MD; además, aplicando la perspectiva discursiva a la didáctica de los MD, presentamos una clasificación discursiva de los MD del español para la clase de ELE, y elaboramos una definición discursiva de MD para la didáctica del español como lengua extranjera.

      En la tercera parte de nuestra tesis, sobre la base de la perspectiva discursiva elaborada, de las investigaciones sobre MD y lenguas extranjeras, y de las propuestas didácticas existentes, elaboramos nuestra propuesta didáctica para la presentación y el tratamiento de los MD en la clase ELE, que presentamos, sea desde un punto de vista teórico metodológico, sea a través de cinco diferentes tareas colaborativas para la presentación y el tratamiento de los MD en la clase de ELE en diferentes niveles del MCER, en las que aplicamos los presupuestos teóricos y metodológicos expuestos.

      Nuestra propuesta didáctica parte de la presentación explícita de los MD en contexto y se basa en la utilización de una serie de tareas, actividades e instrumentos para la presentación y el tratamiento de los MD que facilitan, por una parte, el reconocimiento de las funciones discursivas de los MD, y por otra, la transferencia de las competencias de los estudiantes en el uso de los MD en su lengua materna o en otras lenguas al español como lengua extranjera.

      En anexo al presente trabajo incluimos nuestro Inventario general comparado de los marcadores del discurso del español, que presenta, en forma de tablas sinópticas, las diferentes clasificaciones, funciones y descripciones de los elementos lingüísticos que se consideran marcadores del discurso, por lo menos, desde una o más perspectivas de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno