Esta Tesis Doctoral tiene como objeto de estudio los realities de transformación, programas que pertenecen al macrogénero de la telerrealidad. En éstos, un experto transforma directamente o ayuda de forma sustancial a transformar a una persona o uno de sus bienes (casa, jardín, coche, etc.) en nombre del programa.
La relevancia de los realities de transformación como objeto de estudio reside en dos aspectos. En primer lugar, su amplia presencia en las parrillas televisivas de los países occidentales. En segundo lugar, su papel en la construcción del imaginario social: estos programas identifican problemas sociales, económicos y políticos y sus causas; representan aspiraciones y prescriben medios de consecución para llegar a ellas. Así pues, bajo la apariencia de simples programas de entretenimiento transmiten modelos de vida.
El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es detectar qué valores vehiculan estos programas. Para hacerlo se analiza una muestra formada por ocho realities de transformación españoles: Cambio Radical, Desnudas, Esta casa era una ruina, Hermano Mayor, Supernanny, Ajuste de Cuentas, Operación Triunfo y Fama ¡a bailar! Se propone una aproximación basada en el análisis sistemático y detallado del texto audiovisual, combinando la semiótica narrativa y el análisis de la enunciación. Dado que el uso de estas dos metodologías para analizar la telerrealidad es una novedad, esta investigación aborda también un segundo objetivo de tipo metodológico: testar su utilidad para el estudio de este género televisivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados