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Lengua, traduccion y significados culturales del criollo de Guinea Bissau

  • Autores: Joao Botelho de Sousa
  • Directores de la Tesis: Pedro San Ginés Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Andrés de Molina Redondo (presid.), Francisco José Manjón Pozas (secret.), Rodrigo López Carrillo (voc.), Maria Gabriela Cabral Bernardo Funk (voc.), Emilio Ortega Arjonilla (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudio lexico-semántico de los cuentos de la tradición oral criolla de Guinea-Bissau.

      La primera parte está dedicada a los problemas de la traducción en general y a la traducción de los significados culturales en particular. En la segunda parte se analiza el papel de los cuentos como reflejo de una sociedad y de una cultura y como instrumento de enculturación. Se optó por la semántica léxica como soporte teórico (tercera parte), haciendo así un recorrido por el universo y las tipologías de discursos, las relaciones entre lengua y visión del mundo, el sentido textual como organización, explicitación y reformulación de experiencias vividas, la relación entre semantismo y realidad, teniendo como base las lenguas y culturas en contacto. En la cuarta parte se hace un estudio concreto de la sociedad y la cultura de la tradición criolla de Guinea-Bissau presentando una caracterización general del país y se analiza el corpus constituido por cuarenta y seis cuentos de las colecciones Jumbai y Contos da Nossa Tabanca. Finalmente, en la quinta parte, se presentan las conclusiones generales en el ámbito de los estudios interculturales, esto es, las implicaciones lingüístico-culturales de los cuentos analizados y el mundo cultural presente en ellos.

      En estos cuentos fue posible verificar que las elecciones léxicas crean isotopías que surgen de las relaciones sociales, de las creencias, de las técnicas y de los valores, destacando determinada realidad lingüística y cultural, a través de la cual podemos aprehender al otro en una especificidad que abarca la propia dimensión histórica de todo lo que es tradicional.


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