Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza significativa del sistema verbal: un modelo operativo

  • Autores: José Plácido Ruiz Campillo
  • Directores de la Tesis: Jenaro Ortega Olivares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lourdes Díaz Rodríguez (presid.), Alejandro Castañeda Castro (secret.), Ventura Salazar García (voc.), Rosario Alonso Raya (voc.), Guadalupe Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 11 Citas
  • Resumen
    • El trabajo pretende la justificación epistemológica de una aproximación operativa a los aspectos formales de una lengua, tanto en relación con su descripción teórica como con su aplicación pedagógica en el aula de español como lengua extranjera. Tal punto de vista se concreta en la instauración de un modelo espacial para el sistema verbal del español que materializa el valor de los morfemas en términos perceptivos, asegurando al mismo tiempo su capacidad explicativa y predictiva. Para todo ello, el primer capítulo se dedica a la justificación epistemológica del modelo, y el segundo a una revisión, bajo estos principios operativos, del sistema verbal. En el tercer capítulo se proporciona una justificación cognitiva al modelo operativo basada en un punto de vista perceptivista de cuyas virtualidades descriptivas, explicativas y predictivas da cuenta el cuarto capítulo, extendiendo además el modelo espacial al ámbito de la actualización nominal. En el quinto y último capítulo se ofrecen las conclusiones en relación con el poder de explicación del modelo propuesto y a su aplicabilidad al ámbito de la enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno