Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión discursiva en el currículo de español como lengua extranjera: la calidad de lengua en las actividades de interacción

  • Autores: Francisco Rosales Varo
  • Directores de la Tesis: Jenaro Ortega Olivares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Moya Corral (presid.), Rosario Alonso Raya (secret.), Jesús M. Sánchez García (voc.), María Angeles Torres Sánchez (voc.), Guadalupe Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través de la inspección de las muestras registradas en el corpus de interacción controlada, nos propusimos codificar los principios de selección del currículo de español lengua extranjera que permitieran intervenir sobre los criterios de administración de los principios de planificación de enseñanza de segundas lenguas. La tesis de partida propone un modelo de estabilización del currículo donde se pueda garantizar la correspondencia entre la dimensión linguístico-retórica y la ético-educativa. Un orden discursivo explícito donde se verifique la posibilidad de acceso, rentabilidad y significatividad, puede, según los criterios expuestos, informar los sucesivos niveles de desarrollo del currículo. La metodología utilizada y el corpus audiovisual en los que se sustenta la investigación ofrecen una reflexión sobre los factores que generan una producción linguística significativa y relevante en el aula de español como lengua extranjera. Esta obra pone de manifiesto que según las demandas cognitivas de la tarea que haya que llevar a cabo, se favorecerá o entorpecerá la distribución adecuada de nuestro potencial de procesamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno