Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las propuestas curriculares para el área de educación musical en la reforma de la LOGSE: antecedentes y estudio comparativo en educación primaria

  • Autores: M. Carmen Martín Moreno
  • Directores de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (dir. tes.), Julia Bernal Vázquez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Torres González (presid.), Fernando Peñafiel Martínez (secret.), Francisco José García Gallardo (voc.), Carmen Ramírez Hurtado (voc.), José Antonio Ortega Carrillo (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de estudio de esta Tesis Doctoral está centrado en análisis comparativo de las propuestas curriculares para la educación musical en Primaria prescritas por las distintas administraciones automáticas que conforman el sistema educativo español a partir de la implantación de la LOGSE en 1990.

      La metodología utilizada esta basada en el análisis de contenido. Se ha elaborado una construcción analítica cuyos datos son los términos musicales incluidos dentro del área de educación artística curriculum oficial de la educación parimaria. Estos términos, que constituyen el vocabulario musical que aparece en las normativas, han sido analizados mediante una herramienta informática -elaborada especialmente para esta investigación- que lleva a cabo la frecuencia de aparición y sumariza los datos obtenidos, agrupándolo por categorías temáticas.

      El análisis de contenido se ha articulado conceptualmente partiendo de la premisa de que la música, como toda disciplina construida históricamente, utiliza un lenguaje temático específico para la transmisión de los conocimientos.

      Este lenguaje, a su vez, cuando se introduce en la práctica escolar adopta una serie de términos relacionados con el lenguaje específicamente educativo, que en el caso de la LOGSE responde a una concepción procesual/cognitiva del curriculum, centrada en el desarrollo de las capacidades de los niños.

      En la primera parte de la Tesis, denominada antecedentes, se explica la concepción de la educación musical en primaria según la LOGSE a partir de tres ámbitos: desde las aportaciones proporcionadas por las investigaciones en el campo educación musical en el último tercio del siglo XX, desde los presupuestos conceptuales de la educación musical según la propia ley, y desde la perspectiva histórica de la construcción de la música como disciplina escolar en el contexto europeo y español -a través de los modelos o códigos curriculares d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno