Objetivo- Es investigar la influencia de la altitud moderada sobre la presión arterial y el sistema renina-angiotensina-aldosterona de mujeres jugadoras de voleibol de alto nivel (División de Honor de España). El ejercicio físico intenso, unido a una menor presión parcial de oxígeno ambiental, deben modificar la presión arterial y, por tanto, sus mecanismos reguladores.
Método- Se estudiaron 11 mujeres, todas ellas jugadoras de voleibol de alto nivel, durante dos semanas en estado de normoxia (L1 -a 640 m. de altitud sobre el nivel del mar-), durante las dos siguientes semanas en estado de hipoxia relativa (primera semana: A1; segunda semana: A2 -a 2450 m. de altitud, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Granada, España-) y nuevamente durante las dos semanas siguientes en normoxia (L2). En cada una de estas semanas las deportistas entrenaron dos veces al día, y cada entrenamiento duró unas 3 horas, manteniendo unos niveles de entrenamiento de similares características. Cada día se determinaron la presión arterial al despertarse por la mañana, antes, durante y después de entrenar (tanto por la mañana, como por la tarde), los niveles de renina, angiotensina y aldosterona en sangre, el nivel de excreción de agua y el volumen urinario.
Resultados- La aldosterona disminuye de forma significativa en la primera semana de hipoxia (A1) (valores de 157,09 pg/ml con una P<0,05 respecto a L1 y L2), al igual que la renina (valores de 12,82 pg/ml con una P<0,05 respecto a L1 y L2). Sin embargo, se produjo un incremento del volumen urinario (valores de 2918,17 ml con una P<0,05 respecto a L1 Y L2) y un incremento de la excreción de agua renal (valores de 2570,36 ml/día con una P<0,05). Únicamente la presión arterial diastólica determinada después de los entrenamientos mostró cambios significativos entre el estado de hipoxia y el de normoxia alcanzado valores de 69,72 y73,45 mmHg en altitud con una P<0,05.
Conclusiones- La renina disminuye en hipoxia, mientras que la aldosterona puede comportarse de forma variable. En altitud se incrementa el volumen urinario y la excreción de agua renal junto a una disminución de sodio y potasio urinarios, mientras que aumenta la fracción de excreción de sodio. La presión arterial diastólica postentrenamiento sufre cambios muy significativos en altitud.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados